Según estudio, en el primer año de Macri la pobreza fue menor que al final del kirchnerismo

El Cedlas aplicó la nueva metodología del Indec basada en la Encuesta Permanente de Hogares a los datos disponibles hasta 2015. ¿El resultado? El índice es más alto en 2014 y 2015 que en el primer año de Cambiemos.

Los datos sobre pobreza publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) el 28 de marzo volvieron a encender las alarmas del país: el 30,3 por ciento de la población es pobre, según los datos de la segunda mitad del año pasado. El pequeño aliciente radicó en los casi dos puntos porcentuales que disminuyó con respecto al 32,2% del segundo trimestre de 2016 (cerca de un 6% en términos relativos), aunque el propio instituto advirtió que las métricas eran distintas, ya que una era semestral y la otra, trimestral.

Según el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata (UNLP), el alto índice de pobreza de la segunda parte del recesivo 2016 estuvo por debajo de los correspondientes al segundo semestre de 2014 y el primero de 2015, las últimas mediciones que pudo reconstruir el Cedlas de la etapa kirchnerista.

Para poder comparar los números actuales con datos de los años de “intervención en el Indec, el Cedlas utilizó la metodología que actualmente usa la entidad dirigida por Jorge Todesca. El estudio se valió de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y los “índices de precios oficiales hasta 2006 y alternativos para el periodo 2007-2015 .

El centro justificó la reconstrucción del índice en la escasa credibilidad del Indec durante el segundo mandato de Cristina Kirchner; la última medición oficial había marcado para el primer semestre de 2013 apenas un 4,7% de pobreza, menos de la quinta parte de lo que estimaban consultoras privadas. Desde entonces, el Gobierno dejó de publicar la estadística. “Es una medida estigmatizante , dijo el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. Bajo la dirección de Jorge Todesca, el organismo volvió a mostrar números oficiales después de tres años.

Según el Cedlas, la pobreza del recesivo segundo semestre de 2014 fue de 32,7%, un 0,5% mayor que el 32,2 que marcó el segundo trimestre de 2016, período en el que tuvo mayor impacto el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Y si bien el estudio indica que la pobreza bajó en el primer semestre de 2015 a 30,5%, el difícil 2016 también cerró en 30,3%, un nivel menor también al 30,8% del primer semestre del 2014.

El organismo dependiente de la UNLP aclaró que no pudo calcular el segundo semestre de 2015 por no contar con los datos suficientes, pues los resultados de la EPH se comenzaron a publicar de forma discontinuada.

Así, del informe se desprende la conclusión de que la pobreza durante el primer año de Macri estuvo por debajo del último año mensurable del kirchnerismo.

Un cambio de método

El principal cambio metodológico que aplicó el Indec para la medición de la pobreza a partir de 2016 fue la forma de calcular la Canasta Básica Total (CBT) que se usa para medir pobreza.

Como resultado del cambio, los valores de la CBT son bastante más altos que los que hubieran resultado de utilizar la CBT que surgían de la metodología anterior que utilizaba Indec en tiempos del kirchnerismo. Entre 2007 y 2015, además, la canasta se valorizaba supuestamente con precios inferiores a los reales.

Entonces, para poder comparar la pobreza que surge ahora con la CBT de la nueva metodología con la pobreza del pasado, el informe recalculó el valor que tendría la CBT en cada año y midió la pobreza desde ese punto.
Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés