En el cierre del mes, el Central hizo bajar 2 centavos al dólar oficial y el blue terminó en alza

La divisa oficial concluyó en $ 8,45, mientras el paralelo se ubica a $ 15,67, siete centavos más que ayer. El dólar bolsa y el contado con liquidación cotizan a $ 15,19 y $ 15,12, respectivamente.

En cuatro horas el dólar blue hizo un raid alcista que lo llevó a sumar 25 centavos, aunque poco antes del cierre del mercado oficial, restó toda la fuerza invertida y se ubica sólo siete centavos por encima de ayer, a $ 15,67. También se desinfló dos centavos el oficial, que de $ 8,47 con los que abrió el día, pasó a los $ 8,45 al cierre, gracias a la agresiva intervención del Banco Central y el Nación, que aparecieron para acotar la escalada.

Lo que a priori parecía una reacción del mercado ilegal a la declaración de "desacato" que ayer decretó para la Argentina, el juez Thomas Griesa, sólo quedó en un fuerte amague. Dos horas después de comenzada la jornada y con un dólar oficial firme desde el comienzo, el blue subió casi sin escala 25 centavos, ubicándose a $ 15,85. Cuatro horas después volvía al registro promediado de ayer y se ubicaba sólo siete centavos arriba, a $ 15,67.

El dólar ahorro se coloca en los $ 10,13 y el dólar tarjeta en los $ 11,93.

Por su parte, el dólar MEP y el CCL se mantienen en torno a los $ 15 registrados ayer, se ubican en $ 15,19 y $ 15,20.

El dólar paralelo mantenía en torno de 85% la brecha que lo separa del que se vendía en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, y anotaba una ganancia de 57,50% en lo que va del año.

"La presencia del Banco Central en el segmento de contado y de futuros, sumado a fuertes ventas de otros bancos oficiales, desarmaron la solidez del tipo de cambio y le hicieron perder gran parte de la ganancia obtenida en las dos sesiones precedentes", aseguró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La agresiva intervención oficial potenció la caída del dólar en un contexto de importantes oscilaciones sin que el volumen negociado en el contado se apartara del promedio de los últimos días. Según expertos del mercado, el BCRA vendió u$s 40 millones y el Nación, unos u$s 50 millones.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 266,441 millones, a los que hay que agregarles otros u$s 859 millones negociados en el mercado de futuros, que  incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

El acumulado del mes volvió a quedar negativo, dato que no se repetía desde enero de este año, con un saldo de poco más de 10 millones de pérdidas netas por acciones de regulación cambiaria.

En septiembre, el tipo de cambio apenas subió siete centavos respecto de los cierres del último día del mes anterior y marca una notable desaceleración en la tasa de devaluación comparada con la  que exhibió durante agosto pasado.

Reservas en baja

Ayer, las reservas del Banco Central perforaron los u$s 28.000 millones, el nivel más bajo desde el 24 de abril pasado. Las tenencias de la entidad que conduce Carlos Fábrega, dato que desvela al Gobierno, perdieron en el primer día de la semana u$s 99.000 millones.

Pese a que la semana pasada ya se hablaba de la tendencia de los importadores a conseguir dólares en la bolsa y a las desmentidas rápidas del Gobierno, la caída de reservas experimentadas ayer son atribuidas justamente la compra de parte de productores.

La incertidumbre pone nuevamente en vilo al mercado. Ayer, el juez estadounidense Thomas Griesa declaró a la Argentina en "desacato civil" por incumplir el fallo que favoreció a los fondos buitre.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés