EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DIJO QUE SE CASTIGA AL PRODUCTOR

En Expoagro, Massa prometió bajar retenciones y liberar el comercio

Recorrió la muestra junto a dos ex presidentes de la mesa de enlace y ahora aliados, Garetto y Buzzi, y dijo que hay que terminar con el doble tipo de cambio

Sergio Massa fue el primer presidenciable en llegar a Expoagro y la figura política del día, ayer, de la muestra rural a la que también asistieron Julio Cobos, Margarita Stolbizer y Gerónimo Momo Venegas. Se embarró los zapatos en un terreno que aún acusaba las consecuencias de las lluvias que obligaron a reprogramar la apertura, habló con productores y se mostró cercano al campo, apuntando al foco de los reclamos: freno a las exportaciones, pérdida de rentabilidad, presión tributaria y costos.
"Al campo le hablo con el corazón, diciéndole que le vamos a sacar la pata de la cabeza, explicándole nuestras medidas, la eliminación de los ROE (permisos de exportación) y las retenciones a las economías regionales, además de las retenciones al trigo, suspensión al maíz y eliminación a producciones de invierno", dijo Massa, que además planea una curva de baja de dos puntos a las retenciones a la soja por cada cinco millones de toneladas adicionales que se produzcan a nivel nacional. El precandidato que tiene en su equipo económico, entre otras figuras, a Roberto Lavagna, artífice del regreso de las retenciones al tributo con la presidencia de Duhalde, explicó que habrá un piso de baja para no desfinanciar al Estado, y que la quita del tributo será paliada con la aplicación de gravámenes al juego y a la renta financiera, entre otros.
Massa también se refirió al dólar. "Se mantiene un falso tipo de cambio en la Argentina", dijo, "que termina castigando al productor en la comercialización. Hay que volver al régimen de flotación administrada".
El diputado nacional por el Frente Renovador visitó la muestra junto al flamante asesor agropecuario de los equipos de trabajo del massismo y expresidente de Coninagro, Carlos Garetto, y con el precandidato a gobernador de Santa Fe y ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. Una foto difícil de pensar en 2008, cuando explotó la pelea del Gobierno contra el campo por las retenciones móviles y Massa asumía como jefe de Gabinete del kirchnerismo.
En Expoagro estuvieron ayer también los actuales presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y de CRA, Rubén Ferrero. Con Buzzi y Garetto, completan el cuadro de la última mesa de enlace unida, que se quebró con la negativa de la Federación Agraria de participar en la medida de fuerza del campo la semana que viene. Respecto de esta ruptura, Massa aseguró: "Nosotros vamos a hablar con todos". Sin embargo, un rato antes, habló en referencia a la Sociedad Rural: "Vengo con el pueblo y me reciben los patricios", dijo, palabras más, palabras menos.
Por su parte el expresidente de FAA fue duro con la nueva conducción de la entidad que dejó tras 14 años de mandato y está ahora en manos de Omar Principe. "Lamentablemente mis colegas le han regalado la foto al Gobierno", dijo, y agregó que el paro anunciado "es necesario, y las bases de la Federación Agraria se van a estar manifestando".

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés