En España ya analizan como impactará en las empresas la crisis de Argentina

 “Nuestras defensas están bajas y un simple resfriado nos puede volver a meter en la cama”, sostienen.

La prensa económica española no sólo reporta los vaivenes de la economía argentina sino que ya analiza cómo afectará la devaluación en las empresas con inversiones en el país.

“Todo indica que el país (Argentina) se dirige a una nueva depresión económica, que si bien esta vez no afectará a la deuda pública, ya que esta es prácticamente inexistente, si que afectará , por supuesto a la población, y a las empresas extranjeras con inversiones en Argentinas”, sostiene una nota de opinión del sitio Finanzas.com.

“España es el primer país del mundo con inversiones” en Argentina, “con un total de 22.115 millones de activos. La cifra se redujo en los últimos años, pero todavía sigue siendo significativa. Las inversiones más importantes corresponden a las tres grandes empresas del Ibex Telefónica, BBVA y Santander”, describe el analista de XTB Miguel ngel Rodríguez.

“De las tres, Telefónica es la más expuesta. La compañía de comunicaciones española controla, aproximadamente, el 30% del mercado de telefonía móvil y ADSL del país y la participación de los ingresos argentinos en la cuenta de resultados de Telefónica fue de un 5.3%”, continua la columna.

“Los dos grandes bancos españoles, sin embargo redujeron su riesgo en Argentina, y la dependencia de su cuenta de resultados, con respecto al país, es mínimo. De nuevo, nos encontramos contagiados por una crisis, que de manera recurrente, viene sucediendo desde los años 80, y que si bien es cierto, en esta ocasión los daños están minimizados por acciones preventivas tomadas con anterioridad, también España se encuentra en una situación muy diferente que en ocasiones anteriores, y no se puede permitir ni el más mínimo contagio. Nuestras defensas están bajas y un simple resfriado nos puede volver a meter en la cama”, finaliza el análisis.

Temas relacionados
Más noticias de empresas españolas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés