mauricio macri ENVIÓ EL nuevo PRESUPUESTO A LA LEGISLATURA

En 2015 subirá hasta 30% el ABL porteño y un 33% las Patentes

Según el proyecto no habrá nuevos cambios en las alícuotas de los impuestos. Macri prevé además un producto bruto de -1%, mientras Nación estimó un crecimiento de 2,8%

El ABL aumentará hasta 30% y el impuesto a las Patentes tendrá subas promedio del 33%, según el Presupuesto 2015 que envió el Ministerio de Hacienda porteño a la Legislatura.
La Ciudad prevé recaudar en promedio 23% más en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, y ninguna boleta superará el 30% por un tope que aprobó el parlamento local, tres meses atrás. En la misma senda, las patentes de autos subirán hasta 50%, según fijó el gobierno en el Código Fiscal que envió ayer. El texto que ingresó en la Legislatura explica que los incrementos "se deberán al aumento por factores macroeconómicos como la inflación y la actividad económica, y a actualizaciones que se produzcan en las valuaciones y tarifas".


Por otro lado, el gobierno porteño estimó que el producto bruto será de -1% en el Presupuesto 2015, a diferencia de la Casa Rosada que percibe un crecimiento nacional de 2,8% el próximo año. Por primera vez, desde que asumió el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en 2007, la Ciudad prevé una caída semejante para el año siguiente.


El proyecto de Presupuesto que envió a la Legislatura prevé un gasto total de $ 85.098 millones, más de $ 20 mil millones que en el ejercicio actual. Éste cálculo se hizo en base a un dólar a $ 12,50, contra $ 9,45 del presupuesto nacional, y una inflación del 28%, a pesar de que el mismo gobierno calcula que interanualmente alcanza el 40%. El ministro de Hacienda Néstor Grindetti explicó que "pensamos que con la caída del producto bruto desciende la inflación".


En pleno año electoral, Macri destinará $ 13.295,8 millones en obras para el subte (extensión de la Línea H y compra de coches), Metrobús, bicisendas, reciclado de basura, obras hidráulicas (arroyo Vega y Maldonado) y espacios públicos, entre otros.


Tras el conflicto por el hábitat que protagonizó el gobierno en el barrio Papa Francisco, la Ciudad incluso disminuyó las partidas para viviendas y urbanización respecto al año anterior. En el Presupuesto 2015 destinará $ 780 millones al rubro, cuando para el ejercicio actual había proyectado $ 1274 millones.


Principalmente, el gasto de la Ciudad está dirigido a Educación, una partida que alcanzará $ 18.936 millones. Pero en primer lugar, el proyecto destina $ 50.443 millones al rubro Servicios Sociales. Este ítem representa el 60% de los gastos y cubre los subsidios porteños como la tarjeta Ciudadanía Porteña.


Tras ser consultado sobre un posible aumento en el subte el próximo año, el ministro insistió en que "el Presupuesto no prevé aumento de tarifas en el año que viene". Pero también marco que "en caso de que haya un aumento será menor el subsidio que tengamos que pagar".


Por último, el Presupuesto indica que sólo se endeudará por u$s 475 millones para pagar deuda que vence en abril. Según dio a entender Grindetti, recién emitirán el bono el próximo año, después de que el Gobierno nacional negocie la deuda tras el vencimiento de la cláusula RUFO.

Temas relacionados
Más noticias de ABL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés