En 2014, el déficit fiscal primario fue de $ 38.561,9 millones

Desde el Palacio de Hacienda justificaron que “la economía Argentina se desenvolvió en un contexto externo desfavorable, debido al bajo crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales”.

El rojo de las cuentas públicas trepó a más de 109 mil millones de pesos durante el año pasado, mientras que el déficit primario superó los $ 38 mil millones, informó hoy el Ministerio de Economía.

Según la información oficial, 2014 reflejó un rojo de 109.719,9 millones de pesos, con un déficit primario para todo el año de $ 38.561,9 millones.

Economía puntualizó que durante el último mes de 2014, los Recursos Totales alcanzaron a $ 96.409,2 millones, un 50,9% más que el año pasado, “impulsados principalmente por la mayor recaudación de impuestos”.

Además, precisó que el Gasto Primario en diciembre fue de $ 119.745,6 millones, siendo el resultado primario del mes negativo en $ 23.336,4 millones.

Dentro del Gasto Primario, se destacaron ese mes el incremento interanual de las Transferencias Corrientes al Sector Público y Privado (+68,2% interanual) y las Prestaciones de la Seguridad Social (+31,6%).

En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que en 2014 “la economía Argentina se desenvolvió en un contexto externo desfavorable, debido al bajo crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales y a la caída de los precios de nuestros principales productos de exportación”.

“En este marco, la política fiscal llevada a cabo por el Gobierno Nacional se concentró en la ampliación de los programas prioritarios que tienen por finalidad la inclusión social y el sostenimiento del nivel de ingresos, y en el fortalecimiento del proceso inversor en sectores estratégicos, como transporte, energía y construcción”, añadió.

Y señaló que “el cumplimiento de estos objetivos significó que el ejercicio fiscal 2014 registrara un Resultado Primario para el Sector Público Nacional de $ -38.561,9 millones.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal primario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés