EL TITULAR DE LA UIA, HÉCTOR MÉNDEZ, RECIBIR HOY A DIPUTADOS

Empresarios rechazan cambios a Ley de Abastecimiento y preparan la judicialización

La central industrial enviará a su abogado y titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, al Senado. Insistirá en repudiar el proyecto, aún con pequeñas modificaciones

Sin demasiado nuevo que agregar y con nulas expectativas de lograr la marcha atrás del proyecto de ley de Abastecimiento, los empresarios del Grupo de los 6 y del Foro de Convergencia se presentarán esta tarde en el Senado con las mismas críticas que vienen sosteniendo desde que la iniciativa fue girada al Congreso. Harán los máximos esfuerzos por derribarla durante todo el proceso de tratamiento legislativo, aunque ya se preparan para objetar judicialmente la futura ley, apenas sea promulgada.
Asistirán al debate en el plenario de comisiones las mismas entidades que participaron el martes pasado, a las que se sumará la UIA a través de su abogado y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja. Si bien trascendió que el oficialismo habría accedido a realizar algunos pequeños cambios al proyecto excluirían a las pymes del alcance de la normativa y cambiarían la autoridad de aplicación, las principales cámaras empresarias insistirán en su total rechazo por su inconstitucionalidad y su carácter intervencionista.
En su habitual reunión de los lunes, las alimenticias agrupadas en Copal interpretaron que no hay espacio para aceptar enmiendas menores en el proyecto y que el repudio se basa en que la esencia de la norma no sólo excede facultades constitucionales que son indelegables, sino que además implicaría una intervención directa y discrecional del Estado sobre la actividad privada. Una modificación parcial no atenuaría estos hechos cruciales, precisaron fuentes de la entidad.
La única cámara del G6 que presentó modificaciones fue la Cámara de Comercio (CAC), ya que sus miembros consideran que, si el proyecto va a ser ley, es preferible que salga mejorado. También presentaron objeciones y reclamaron cambios a la iniciativa cámaras pymes, que recibirían algún gesto.
Mientras el proyecto avanza en el Senado, los industriales no pierden el tiempo y avanzan con el lobby en Diputados. Tanto es así que el titular de la UIA, Héctor Méndez, y el secretario de la entidad y diputado por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, recibirán hoy a una delegación de legisladores de distintos partidos para discutir, principalmente, sobre la cuestionada iniciativa. Por la tarde, la central industrial tendrá su reunión de junta directiva en la que también será debatirá el tema.
Los empresarios de los diversos sectores y regiones del país también repasarán el encuentro que ayer mantuvieron técnicos de la UIA con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para dialogar sobre la marcha de la economía y los alcances del proyecto. El funcionario les planteó que exageran con su posición sobre el tema y que hay países que aplican normas similares. Por lo pronto, el G6 resolvió encargar un estudio sobre la constitucionalidad del proyecto y cuál debería ser el camino a seguir.
Para contrarrestar las críticas de las principales cámaras, Costa y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunieron con empresarios de los sectores frutihortícola, lácteo, vitivinícola, yerbatero, maderero, molinero, arrocero y de la carne, quienes según el comunicado oficial dieron su respaldo a los proyectos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés