Empresarios: prevén estabilidad, pero esperan enfrentar más costos

Según una encuesta realizada sobre Expectativas de Ejecutivos de IDEA, la inversión para 2012 estará en un similar al año pasado. Entre los mayores desafíos se encuentra mantener la rentabilidad en un contexto de inflación y presión fiscal. 

La mayoría de los empresarios argentinos consideran estable la situación económica y prevén que las condiciones se mantendrán si mayores cambios en lo que resta del año, de acuerdo con un informe privado.
 
Así se desprende de los resultados de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por D‘Alessio IROL para IDEA en julio último, sobre una muestra de 275 ejecutivos de grandes, medianas y pequeñas empresas argentinas. 
 
Según el estudio, el 50% sostuvo que la situación económica será estable durante el último semestre del año; un 26% proyectó que será moderadamente mejor; y un 2%, mucho mejor. 
 
Al presentar los resultados, Eduardo D‘Alessio y el economista Dante Sica coincidieron en destacar que los datos reflejan que el proceso preelectoral -de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo- no están afectando directamente al mundo de los negocios. 
 
En ese sentido, consideraron que el ‘mundo empresario‘ no está afectado por la incertidumbre probablemente porque ‘no hay ninguna propuesta que cambie las reglas del juego‘ y no se espera ‘ningún cambio de 180º‘. 
 
“El crecimiento del consumo parece consolidado; la expansión va a estar dada por el consumo interno y los mercados emergentes siguen garantizando la demanda”, aseguró Sica.
 
Por último, estimó que este año el crecimiento de la economía “va a estar cerca del 7%; y el año próximo podrá llegar a 5 o estar en torno al 3,5/4%”. 
 
Desafíos
El informe señaló la recuperación de demanda interna y externa en 2011, con una tasa de ocupación máxima en más del 50% de las empresas y continuidad en los buenos resultados en 2011 para ventas y exportaciones. 
 
Respecto a los desafíos para las empresas en 2012, la mayoría coincide en que será mantener la  rentabilidad en un contexto de aumento de costos por encima de los precios; y la presión fiscal. 
 
Esperan también un mantenimiento del nivel de empleo en el 52% de los casos, y un aumento moderado en 21% de los consultados.  En ese aspecto, los empresarios apuntan también a la retención de talentos, debido a la dificultad para conseguir personal calificado y los costos y baja de productividad que implican la capacitación de nuevos empleados. 
 
La inversión para 2012 está proyectada en un 12% de la facturación anual, en el mismo orden que en 2009/2010 y por encima del nivel registrado en 2008. 
 
D‘Alessio observó que “en 2010, el desafío era el crecimiento de la demanda interna; mientras que, en 2011 esto ya está dado, y ahora el desafío es cómo aprovechar mejor este crecimiento de la demanda con una serie de procesos”. 
 
Por eso, los empresarios ahora apuntan a la diversificación de productos y servicios (37%), logro de alianzas estratégicas (30%), abaratamiento de costos (28%), inversión en nuevas tecnologías (26%) y procesos de reingeniería internos (26%). 
 
Por otra parte, en la encuesta se observó una menor remisión de utilidades a casa matriz de parte de las firmas con casa central en el exterior: mientras en octubre de 2010 un 42 por ciento de las firmas no remitía utilidades y en junio de 2011 ese grupo creció al 46%. 
 
D‘Alessio comentó que hay un “nivel complementario de inversiones duras y blandas” que reflejan “un buen equilibrio, una distribución de inversiones propia de países evolucionados en cuanto a la gestión empresaria”. 
 
En adelante, para promover la inversión, los ejecutivos esperan mayores incentivos fiscales (53%), eliminación de impuestos distorsivos (46%), financiamiento de largo plazo (42%), recomposición de costos laborales (33%), entre otros factores.  
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés