CUESTIONAN DURAMENTE LOS CONTROLES A LA COMPRA DE DIVISAS DEL GOBIERNO

Empresarios piden frenar la inflación para apoyar una mayor pesificación

Consideran que la sociedad recurre al dólar porque está barato. Creen que prohibir la compra por la fuerza genera el efecto contrario. Mayor incertidumbre

Los empresarios se sumaron al debate instalado en torno a la pesificación de la economía, con duras críticas a los métodos forzosos que está utilizando el Gobierno para controlar la compra de dólares y la firme convicción de que la población huye del peso por los altos niveles de inflación. Sobre los controles, coinciden en que no hacen más que empujar a la población aún más hacia la divisa norteamericana en el mercado paralelo y que si persisten en el tiempo impactarán negativamente en la economía, que ya está bastante resentida por la crisis externa.

Algunos industriales se sumaron al discurso kirchnerista justificador de los controles de que la Argentina debe abandonar la cultura del dólar y comenzar a pensar en pesos. La economía se tiene que mover en pesos porque es la moneda que tenemos, disparó el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain, en línea con las recientes declaraciones del senador kirchnerista Aníbal Fernández y de otros referentes del oficialismo que en las últimas horas salieron a defender los controles para comprar divisas.

La mayoría de los empresarios apoya la idea de que el país debería manejarse y pensar íntegramente en la moneda nacional, pero admiten no se puede hacer a la fuerza y que para que ello ocurra, el Gobierno debe atacar el flagelo de la inflación, que es lo que genera que la sociedad compre dólares como resguardo. No hay moneda buena y moneda mala. La gente piensa en dólares cuando lo ve barato o cuando hay incertidumbre. El problema no es el dólar. no es correcto decir que la Argentina vive en dólares. Eso es una mentira. Acá el problema es la inflación, afirmó un importante dirigente de la UIA.

Por su parte, el vicepresidente Guillermo Moretti coincidió en que la economía se tiene que manejar en pesos debido a que el 90% de la economía del país se maneja en pesos, pero fustigó las recientes medidas de control de las divisas por ir en contra de lo que necesita la Argentina. Estos controles aberrantes no se entienden. Hoy el Banco Central tiene u$s 47.000 millones, la balanza comercial va a ser de u$s 10.000 millones. Deberían controlar a los que fugan dólares y no a todos, ya que terminan perjudicando al país, aseveró el empresario santafesino.

Por su parte, el salteño José Urtubey, presidente de Celulosa Argentina y representante de la Unión Industrial de Salta en Buenos Aires, también opinó que uno de los males endémicos de la Argentina es pensar en el dólar y que es sana la intención de comenzar a hacerlo en pesos, pero restringir la compra de dólares en un mercado tan chico es contraproducente.

El paralelo

Los controles a la adquisición de las divisas está ampliando fuertemente la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que ayer cerró en $ 5,90. Según consideró el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, si esta brecha se mantiene en el tiempo, se corre el riesgo de tener todos los costos de un deslizamiento cambiario y no los beneficios. Se corre el riesgo de que el blue se empiece a tener en cuenta para el costo de reposición de los productos importados, consideró el dirigente.

Los sectores más vinculados al turismo sí pueden tener un interés específico en el dólar, pero salvo esas situaciones puntuales, no es un tema que afecte a la industria y tampoco a las pymes, consideró el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés