REUNIÓN DE AMCHAM CON EMBAJADORES Y FUNCIONARIOS

Empresarios de EE.UU. refuerzan planes para invertir en la Argentina

El encuentro se realizó en la sede de la cámara en Washington. Asistieron unos 80 hombres de negocios, Lousteau, Mamet, y es secretario de Comercio, Miguel Braun

Mientras que la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmaba el fallo del juez Thomas Griesa y habilitaba a la Argentina a pagarle a los fondos buitre y resolver la situación de default (ver pág. 2), empresarios norteamericanos ratificaban la decisión de apostar por mayores inversiones en el país, tal como lo adelantaron en el marco de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a fines de marzo.

Unos 80 hombres de negocios socios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) recibieron en la sede que tiene en Washington al embajador argentino en ese país, Martín Lousteau, al de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, y al secretario de Comercio, Miguel Braun, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios e inversiones en el país.

El encuentro fue presidido por Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio norteamericana. "Estamos absolutamente comprometidos con el desarrollo económico y social de la Argentina", sentenció Bond, al dar inicio al desayuno llamado "Conversaciones" de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (Aaccla). Bond destacó el "optimismo con el que la comunidad de negocios está mirando a la Argentina y la alta velocidad con la que se están realizando avances en el diálogo comercial bilateral", según informó Amcham a través de un comunicado.

Acompañada por empresarios norteamericanos, la directiva ya estuvo en el país en noviembre pasado, antes de la asunción de Mauricio Macri como Presidente, explorando oportunidades comerciales. Cuando Obama visitó la Argentina, un grupo de siete compañías estadounidenses que ya están presentes en el país anunciaron inversiones por u$s 2300 millones para el bienio 2016-2017. A su vez, los desembolsos potenciales hasta 2019 de todas las firmas estadounidenses alcanzaría a u$s 13.800 millones, según anunció Amcham durante el foro organizado en paralelo a la agenda bilateral con Obama.

Por su parte, Lousteau expresó que la Argentina "está completamente insertada en el mundo" y que "existe un absoluto compromiso del nuevo gobierno en generar las condiciones necesarias para promover la llegada de inversiones en pos de sustentar la generación de empleos genuinos".

A su vez, Mamet planteó que "la visita de Obama fue un total éxito tanto desde la perspectiva de la reinserción de la Argentina al mundo", como por la posibilidad de aprobar diferentes acuerdos bilaterales. "La sola existencia de dicha agenda implicará lograr los acuerdos necesarios en relación a la reactivación del comercio y la inversión entre las dos economías", aclaró. "La Argentina está de regreso y lista para hacer negocios", aseguró Braun para comenzar su presentación. Y agregó: "Estamos desarrollando reuniones bilaterales periódicamente en el marco del diálogo comercial en las que buscamos facilitar instrumentos en áreas competitivas con el objetivo de ayudar a las compañías a invertir en nuestro país".

En este sentido, señaló la orientación de la gestión actual a facilitar la llegada de inversiones y las reformas que están llevándose a cabo localmente para propender a un contexto macroeconómico estable y predecible. Por el momento, las inversiones anunciadas son las mismas que ya estaban previstas y muchas compañías esperarán al año próximo para definir nuevos proyectos. La inestabilidad económica que todavía sufre la Argentina es un desaliento, pero que esperan pueda resolverse en el segundo semestre.

Del encuentro, participó también una delegación de funcionarios nacionales y provinciales, que actualmente se encuentran en los Estados Unidos formando parte de un viaje de relacionamiento y capacitación realizado por AmCham con el objetivo de conocer los lineamientos de la política pública estadounidense en materia de salud, sus desafíos y la innovación tecnológica y de calidad experimentada en esta área.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés