FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO INSISTEN EN QUE "NO HAY RAZONES OBJETIVAS" PARA EL RECLAMO GREMIAL

Empresarios admiten deterioro salarial por inflación y analizan pagar un suplemento de fin de año

En la UIA dijeron que podrían "dar algo" a los trabajadores para compensar la inflación. Advierten que el pago del bono dependerá de la situación particular de cada empresa

Mientras el Gobierno insistió ayer en la estrategia de desautorizar los reclamos sindicales por el pago de una compensación salarial antes de fin de año, sorpresivamente el planteo cosechó el respaldo de importantes sectores empresarios, que reconocieron la preocupación de los gremios por la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y hasta mostraron cierta disposición a pagar un suplemento a sus trabajadores para paliar los efectos de la inflación.

"Todo el mundo tiene necesidades y está preocupado" por la suba de precios, aseguró ayer el titular de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez, y si bien sostuvo que el sector aún no recepcionó ningún pedido formal de pago de un plus salarial de fin de año, admitió que las empresas podrían "dar algo" a sus trabajadores para intentar compensar el deterioro salarial. "Nos manejamos en función de los reclamos que los sectores plantean desde sus bases, cosa que hasta el momento no ha sucedido. Pero siempre hemos tratado de resolver los problemas dando algo, independientemente de la postura del Gobierno", remarcó Méndez.

En el mismo sentido, el también referente de la conducción de la entidad fabril y diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, justificó los argumentos de los gremios para reclamar un suplemento de fin de año al sostener, a contramarcha de la opinión de la Casa Rosada, que hay una "pérdida del poder adquisitivo" de los salarios. De Mendiguren dijo no compartir la opinión del secretario de Comercio, Augusto Costa, respecto de que no existen "razones objetivas" para el pedido de un plus salarial y advirtió que los empresarios ven "con preocupación" el deterioro de los ingresos de los trabajadores, elemento que definió como "el motor del mercado".

Desde la industria de la alimentación, a su vez, el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, indicó ante El Cronista que la posibilidad de conceder una compensación salarial a los trabajadores depende del tipo de actividades y de las condiciones que atraviese cada empresa, pero rechazó de plano que la discusión del suplemento implique la reapertura de paritarias. En el caso particular de la actividad que representa, Funes re cordó que en mayo pasado se acordó en paritarias un incremento salarial superior al 35% que, en su opinión, "no fue licuado" por la inflación, por lo que subrayó que cualquier negociación por un bono se dará a nivel de cada empresa.

Una posición similar expuso el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, quien consideró que "no hay espacio" para discutir un suplemento para toda la actividad en virtud de que en noviembre el sector debe hacer frente al pago del tramo final de la suma fija de $ 2.400 convenida en la paritaria. No obstante, De la Vega indicó que el pago de bonos es una práctica habitual en grandes cadenas de supermercados y casas de electrodomésticos, por lo que admitió que esos establecimientos podrían volver a concederlo a su personal.

En cambio, la industria metalúrgica, una de las más jaqueadas por la caída de la actividad económica que aplicó este año suspensiones y despidos, rechazó en forma tajante cualquier posibilidad de otorgar algún plus salarial a sus trabajadores. "Para los metalúrgicos lo del bono no existe, no es un tema. no hay ningún pedido y ni se está analizando", respondió el titular de Adimra, Gerardo Venútolo, ante la consulta de este diario.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, repitieron ayer con insistencia los fundamentos deslizados el miércoles por Costa para rechazar el reclamo gremial de un suplemento y negaron una caída de los salarios reales producto de la inflación. "No promovemos, no propiciamos, no propiciaremos ningún tipo de medida de carácter excepcional de esa naturaleza" porque con los incrementos salariales acordados este año "se han logrado resul tados satisfactorios", enfatizó Capitanich.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés