Elypsis prevé una baja de la inflación en octubre

La consultora que preside Eduardo Levy Yeyati dijo que su índice, que replica la metodología de la nueva medición del INDEC pero en base a un cálculo hecho por semanas móviles, estará en 1,60%, por debajo del promedio de agosto y septiembre. Menor actividad por escasez de dólares, las causas.

Según el índice de precios IPCE que confecciona la consultora Elypsis, la inflación en octubre mostrará una desaceleración. Así, los precios correspondientes a la semana del 13 al 19 de octubre subieron 0.42%, respecto a la semana anterior. De esta forma, su denominada “inflación cuatro semanas” alcanzó para la semana bajo análisis una variación acumulada de 1.60%, lo que equivale a un 1.77% mensual, resultado de proyectar los días restantes hasta completar la cantidad de días del mes. Según Elypsis, por primera vez en lo que va del año se ubicó durante todo un mes por debajo de 1.65%.

Elypsis realiza un relevamiento de precios online que analiza diariamente más de 300 mil productos a nivel nacional y replica la metodología del nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), explican en la consultora. 

 
Luciano Cohan, economista jefe de la consultora, señaló que "en lo que va de octubre, la inflación se ubicó por debajo de la inflación mensual promedio registrada tanto en agosto (+1.95%) como en septiembre (+1.96%) y muestra una incipiente tendencia a la desaceleración.".
 
Eduardo Levy Yeyati, director Ejecutivo de Elypsis, explicó que "el menor ritmo de inflación está asociado a una menor actividad producto de la escasez de dólares que atraviesa la economía y que difícilmente se resuelva de no existir un acuerdo el año próximo".
 
A un año corrido el IPCE de Elypsis registra un aumento de precios acumulado de 39.2% y mantiene una proyección de 37% de inflación para fin de año.
 
La inflación por rubros
 
A nivel rubro, la inflación semanal mostró una tendencia al alza con 21 rubros registrando subas y 15 con bajas o variaciones menores que la semana anterior. Las principales subas se concentraron en Muebles y accesorios decorativos (+2.0%), seguido por Frutas, Artículos de librería y Productos de panificación, cereales y pastas (todos +1.3%). Por el lado de las bajas, lideró el rubro Textiles para el hogar (-1.2%) seguido por Alojamiento y excursiones (-0.8%) y Transporte para turismo (-0.3%), informó la consultora.

CRONISTA.COM

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés