SE PUBLICÓ EL DICTAMEN QUE RECOMIENDA LA OFERTA DE LA FIRMA DE GERARDO FERREYRA

Electroingeniería quedó a un paso de obtener las represas de Santa Cruz

El Gobierno convalidó la propuesta de la UTE que lidera el grupo cordobés para erigir las hidroeléctricas Kirchner y Cepernic. Lázaro Báez advirtió que impugnará

Electroingeniería, el grupo que comandan Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, quedó a un paso de ganar la obra pública más importante de la última década. El Ministerio de Planificación oficializó ayer que la oferta del consorcio que encabeza para construir las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic es la mejor considerada de las tres finalistas, por delante de las asociaciones que lideran Helport, de Eduardo Eurnekian, y Austral, de Lázaro Báez. El empresario santacruceño advirtió que impugnará la licitación y amenaza con recurrir a la Justicia.


El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el dictamen técnico de las ofertas para construir las dos represas hidroeléctricas, valuadas en $ 24.000 millones, que aportarían al sistema energético 1.740 megavatios en total una vez terminadas. Son la Yacyretá kirchnerista: la represa binacional aporta casi 2.000 megavatios en promedio, que representan el 42% de la energía hidroeléctrica que consume el país y el 15% del total energético.


El dictamen de la comisión mixta integrada por los ministerios de Planificación y Finanzas señaló ganadora a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conforman Electroingeniería, la china Gezhouba e Hidrocuyo. Segunda quedó la UTE de Helport, la rusa Panedile, la española Isolux e Hidroeléctrica Ameghino. El tercer lugar fue para la UTE de Austral, la china Sinohydro, Chediack y Esuco. El otro consorcio, conformado por Odebrecht Argentina, Pescarmona y Alstom, quedó desacfectado por no presentar un compromiso firme de financiamiento.


El holding de Ferreyra y compañía cotizó un costo de la obra, impuestos incluidos, de $ 22.925,87 millones, un costo por operación y mantenimiento de u$s 6,01 por MWh más IVA y el financiamiento del 100% por parte de dos bancos chinos: el China Development Bank (CDB) -85%- y el Bank of Communications -15%-. Se trata de créditos a 15 años, con cinco de gracia, que se pagarán con el producido por las represas.
La oferta de Electroingeniería era unos $ 4.000 millones más cara, pero Ferreyra presentó al momento de la apertura de sobres una nota de descuento que fue aceptada y provocó la ira de sus competidores. Lázaro Báez envió una nota de queja al secretario de Obras Públicas, José López, que fue rechazada por extemporánea. Sus voceros indicaron que impugnará el procedimiento por vía administrativa y judicial, de ser necesario. Báez acusó a Ferreyra de ser un oferente infiel y desleal.


La UTE de Austral quedó tercera al cotizar $ 26.983 millones con impuestos, un costo por operación de u$s 17,64 más IVA por MWh y financiamiento por el 85% del CDB chino. Segundo quedó Eurnekian, que cotizó $ 27.202,6 millones con impuestos, un costo por operación de u$s 9,65 más IVA por MWh y financiamiento por el 85% del Vnesheconombank ruso.


Planificación dará ahora 5 días para que los competidores den vista a las ofertas y otros 3 para que presenten sus reparos. Se estima que todo el proceso culminará en dos meses, de no mediar inconvenientes. Báez ya advirtió que está dispuesto a hacer caer la licitación de ser necesario.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés