Elecciones PASO 2017: cómo cerraron las listas en el interior del país

Ayer por la noche terminó el plazo para que los partidos presenten las listas de precandidatos para las primarias del 13 de agosto. Así quedaron las listas en Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba y otras provincias. 

Anoche terminó el plazo para que los partidos presenten las listas de precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Así cerraron en algunas provincias del interior del país:

Salta

El oficialismo encolumnado tras el gobernador Juan Manuel Urtubey presentó por el Frente Unidad y Renovación una interna entre seis listas. Las nóminas oficialistas serán encabezadas por Matías Posadas, diputado provincial por el oficialismo, y Sonia Escudero, exsenadora nacional.

Desde el kirchnerismo, el Frente Ciudadano para la Victoria surgió este año luego de que el Partido de la Victoria rompiera con el oficialismo provincial por juzgar que Urtubey se alejó definitivamente del ala progresista del peronismo y presentó una lista encabezada por Sergio Leavy, intendente de Tartagal, y Nora Giménez.

Entre los opositores locales y afines a la línea política de la Casa Rosada, se presentan la alianza Cambiemos por Salta, que tendrá como candidato al periodista Martín Grande, y el partido Salta Somos Todos del diputado Alfredo Olmedo.

Jujuy

El Frente Renovador 1País y el Frente Justicialista serán las únicas dos alianzas de Jujuy, de las cinco inscriptas, que definirán a sus candidatos en las elecciones PASO del 13 de agosto.

En el frente 1País, una de las listas está encabezada con el precandidato a senador Ignacio Sadir seguido de Adriana del Valle Drazer, y el precandidato a diputado Pedro Segura López. La segunda la encabeza Carlos Daniel Snopek como precandidato a senador y la completan Marcelo Abraham como diputado nacional, mientras que la tercera nómina es la que tiene a Marcelo Nasif como precandidato a senador y a Carlos Cantero como diputado nacional.

El Frente Justicialista, integrado por el Partido Justicialista, Movimiento Político Social y Cultural-Proyecto Sur, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Kolina, Partido Solidario y Arriba Jujuy, resolverá su interna entre seis listas.

Por otro lado, el Frente Jujeño Cambiemos, llevará como candidatos a senadores al ministro de Salud, Mario Fiad, secundado por la senadora Silvia Giacoppo.

Catamarca

El Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), que actualmente gobierna la provincia, presentó una compuesta por integrantes de la actual gestión, a la que se le suma el sector del gastronómico Luis Barrionuevo, que competirá con la que encabeza el dirigente social de la corriente Martin Fierro, Ricardo Rodríguez.

La lista llamada Azul y Blanca está encabezada por el ex diputado nacional, Isauro Molina, quien estará acompañado por el diputado barrionuevista y actual presidente de la cámara de diputados catamarqueña, Marcelo Rivera.

La lista "Kirchnerismo para Todos" propone como precandidatos a diputados provinciales a los dirigentes sociales Ricardo Rodríguez, Juana Marisol Leguizamón y Lucía López, entre otros.

En tanto, por el lado de la oposición, encabezada por el Frente Cívico y Social Cambiemos también habrá dos listas, la que propone al flamante titular del PRO local, Enrique Cesarini y la que postula al vice presidente de Unión Cívica Radical (UCR) Catamarca, Francisco Monti, Alejandra Pons y Carlos Marsilli.

Córdoba

Diez listas de distintos partidos presentaron sus candidatos en Córdoba para competir en las primarias para renovar nueve diputados nacionales, pero solo la alianza Cambiemos elegirá a sus candidatos con ese sistema.

El oficialismo provincial, Unión por Córdoba, tiene una lista conformada por 12 partidos afines y lleva como primer candidato al vicegobernador Martín Llaryora, seguido por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y esposa del gobernador cordobés, Alejandra Vigo.

La principal lista opositora en la provincia, Cambiemos, integrada en Córdoba por UCR, el PRO y el Frente Cívico sorprendió con dos listas de candidatos. Por un lado, la lista acordada con el PRO lleva al diputado nacional y ex árbitro Héctor Baldassi, junto a la diputada nacional radical de María Soledad Carrizo (ex intendenta de Quilino) y el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (PRO).

El kirchnerismo que se presenta bajo el nombre de Frente Córdoba Ciudadana, acordó lista unificada y el secretario general de ATE y de Adiuc Pablo Carro lidera la nómina.

Chaco

En el Frente Chaco Merece Más, formado entre otros por el Partido Justicialista Concertación Forja, Nuevo Espacio de Participación, Corriente Martín Fierro, competirán cuatros listas.

La oficialista que se denomina "Honestidad, Trabajo y Justicia Social", respaldada por el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, lleva como primera precandidata a la actual diputada provincial Elda Pértile.

Contra esta competirán las listas del "Movimiento Socialista Unidos", que encabezan Marcela Acuña y Miguel Insaurralde, y la lista "Tres Banderas" que postuló a Raúl Bittel y a Andrea Gálvez.

En cuanto a Cambiemos, integrada por la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO), ARI y el Partido Fe, la nómina oficialista "Cambiemos Juntos" será encabezada por la secretaria de Municipios de la Nación y dirigente de la UCR, Aída Ayala.

Chubut

El vicegobernador Mariano Arcioni encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del oficialismo en Chubut, para las PASO del 13 de agosto próximo, mientras que el Frente para la Victoria dirimirá en una competencia de ocho listas quiénes serán sus postulantes en las elecciones generales legislativas del 22 de octubre.

Tres alianzas, Chubut Para Todos, el Frente para la Victoria y Cambiemos; y cuatro partidos -el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero y el Partido del Trabajo y del Pueblo- participarán para la elección de precandidatos a diputados nacionales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 13 de agosto.

Entre Ríos

Los frentes entrerrianos "Somos Entre Ríos" que sintetiza al peronismo, una fracción del massismo y del kirchnerismo y "Cambiemos" que nuclea al PRO, radicales, Unión por la Libertad, el FE y el Movimiento social Entrerriano, competirán en internas, con tres listas cada uno, en las PASO de agosto próximo.

Bordet irá con el frente justicialista "Somos Entre Ríos", que aglutina a diferentes expresiones del peronismo local, el kirchnerismo y el massismo, y cuya lista estará encabezada por el ex intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo.

Las otras dos listas representan a una fracción del kirchnerismo y a un sector de ex menemistas.

La Pampa

Unas quince listas de precandidatos a diputados nacionales competirán en las elecciones primarias de agosto en la provincia de La Pampa, donde finalmente habrá interna dentro del frente Propuesta Frepam-Cambiemos entre la UCR y el PRO, ante el fracaso de las negociaciones que se dieron hasta último momento para conformar una lista de unidad.

 

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés