HAY TIEMPO PARA HACERLA HASTA 2019, PERO EL OFICIALISMO LA IMPULSA PARA 2015

Elección de parlamentarios del Mercosur reaviva el mito de Cristina candidata

El kirchnerismo quiere elegirlos con la misma boleta en todo el país. La oposición propone listas por regiones. Como sea, los partidos tendrán para negociar 26 candidaturas más

De no mediar sorpresas, el año que viene los argentinos no solo elegirán presidente, gobernadores, legisladores e intendentes; sino que además participarán por primera vez de una elección regional. Será para definir a los diputados del Parlasur, organismo legislativo del Mercosur, que también surgirán de los comicios de octubre de 2015 y ya son objeto de suspicacias entre oficialistas y opositores. Por estos días, la disputa en el Congreso gira alrededor del formato que tendrá esa elección con una sola hipótesis en el horizonte: una eventual candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien el plazo último para realizar los comicios está fijado en 2020, el Gobierno avanza a paso firme para que sea el año próximo cuando los argentinos elijan en forma directa a sus parlamentarios regionales. Actualmente el único país que lo hace es Paraguay. Esto tendrá aquí numerosas derivaciones. En primer lugar, una muy relevante en tiempos de coaliciones, alianzas y pactos: los partidos tendrán 26 candidaturas más para negociar.
Esa es la cantidad de escaños que corresponderá a la Argentina en el primer período de elección directa de los legisladores regionales. Luego, cuando el Parlasur quede definitivamente conformado, el país pasará a tener 43 bancas, mientras que Brasil tendrá 75 y Uruguay y Paraguay 18 cada uno. El plazo vigente es hasta 2020. Es decir que podríamos posponer la elección hasta 2019, pero considero que sería deseable que el año próximo pudiéramos avanzar en la elección, detalló el diputado oficialista Guillermo Carmona, titular de la comisión de Relaciones Exteriores.
El legislador es cofirmante del proyecto del líder de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, para regular los comicios regionales. La iniciativa, que cuenta con respaldo de la Casa Rosada, ya está siendo analizada en la comisión de Asuntos Constitucionales y propone que los representantes del Parlasur sean elegidos por distrito único. Es decir, una misma boleta de candidatos para todo el país.
Hoy la única categoría que se elige de esa forma es la de presidente, por lo que esta propuesta encendió luces de alarma en la oposición. La mayoría de los dirigentes no kirchneristas cree que el oficialismo va por el distrito único para permitirle a la Presidenta encabezar nuevamente una boleta de alcance nacional. En el Gobierno negaron esa posibilidad, aunque operadores kirchneristas consultados por este diario no la descartaron del todo. Nosotros no tenemos especulaciones de candidaturas. Lo que propiciamos es la discusión de un proyecto de ley, sostuvo al respecto Carmona.
Otro dato que condimentará la discusión es el cuerpo de la boleta que llevará a los candidatos regionales. Si es el primero, y la elección es por distrito único, el nombre de los postulantes al Parlasur aparecerá antes que el del candidato presidencial de cada espacio. Ninguno de los proyectos que están siendo analizados tiene precisiones sobre esta cuestión, tal vez muy instrumental, pero de enorme importancia práctica.
Además de la iniciativa de Larroque, están en debate proyectos de Jorge Landau (Frente para la Victoria); Margarita Stolbizer (Faunen); Adrián Pérez (Frente Renovador) y Patricia Bullrich (Unión PRO); a los que se sumará uno en preparación del massista Alberto Asseff. La diferencia fundamental entre los proyectos kirchneristas y los de los opositores es que la elección sea por distritos o secciones regionales o provinciales, lo que aseguran permitirá una representación más proporcional y federal, pero también clausurará la posibilidad de una candidatura nacional que opaque o compita con la elección presidencial.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés