EL GASTO EN SUBSIDIOS DUPLICÓ EL RITMO DE AUMENTO DE LOS INGRESOS TOTALES

El superávit fiscal se redujo casi 70% en el primer trimestre del año

Los subsidios al sector energético sumaron $ 12.044 millones. Un 60% por encima de las erogaciones que representaron en el primer trimestre del año pasado

El superávit fiscal se achicó con fuerza en el primer trimestre del año. De la mano de un gasto que crece a un ritmo cercano al 30% e ingresos que se ubicaron en torno al 20%, las cuentas públicas arrojaron un superávit financiero de $ 2.653 millones, lo que representa una baja de 68% contra igual lapso de 2012, cuando se había obtenido un saldo positivo de $ 8.205 millones.

En ese orden, el resultado primario del primer trimestre fue de $ 9.233 millones, con un alza de 30% interanual. En tanto, marzo cerró con un rojo financiero de $ 4.278 millones, 74% superior al de igual mes del año pasado.

Los datos corresponden al último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), que analiza la ejecución presupuestaria con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda. Hasta el momento, el Ministerio de Economía todavía no difundió el resultado formal del Tesoro correspondiente a febrero y marzo. El último reporte tiene la estadística fiscal de enero.

Según el trabajo de Asap, el saldo financiero deficitario de marzo está relacionado con que se trata del último mes del trimestre y, como suele suceder, concentra una mayor proporción de ejecución de gastos. Durante el período enero-marzo últimos, los ingresos tributarios y de la seguridad social alcanzaron los $ 121.890 millones, un alza de 19,3% de los recaudado en esos meses de 2012. El nivel denota una desaceleración respecto del comportamiento que los ingresos habían registrado el año pasado, cuando subían al 24,5%, e incluso con lo obtenido en el primer bimestre de 2013, cuando la recaudación había mejorado al 23,5%. Los recursos totales sumaron en el primer trimestre un aumento interanual del 20,5%.

Lo que sí tuvo un alza más que significante fue el gasto. La ejecución de los gastos primarios totalizó a marzo último $ 122.086 millones, es decir 27,5% más que la ejecución de igual período de un año atrás. En marzo, la suba llegó a 30,5% interanual.

Gasto primario

Dentro del gasto primario, la mayor tajada se la llevaron los subsidios económicos. Entre enero y marzo, registraron un incremento del 38,3% interanual.

Esa fuerte suba, que más que duplica el ritmo de alza de los ingresos totales en el período, se explica por lo destinado al sector energético: $ 12.044 millones, 60% por encima del gasto que representaron en el primer trimestre de 2012, concentrados principalmente en Cammesa y Enarsa, a través de la cual se adquiere combustible en el exterior para abastecer el mercado interno. Ambas firmas se quedan con el 84% de los subsidios a la energía.

El sector transporte, en tanto, fue el segundo en importancia por asignación de gastos. En enero-marzo, demandó $ 5.848 millones, con una variación negativa de 0,1% interanual.
Al respecto, de acuerdo con los datos relevados por Asap, los aportes del Tesoro destinados a compensar los costos a las empresas de transporte público urbano e interurbano (Fondo Fiduciario del Sisterma de Infraestructura del Transporte) se desplomaron 32%, al sumar $ 2.320 millones.

Los gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios del transporte del área metropolitana sumaron $ 856 millones, 8,5% de mejora interanual; las transferencias para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas se llevaron $ 986 millones (9,9% interanual), y el Ferrocarril General Belgrano se llevó $ 851 millones, con un alza de 73,3%.

Con una incidencia menor, expuso Asap, aunque también con impulso elevado, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni la energía, demandaron recursos por $ 2.581 millones en el primer trimestre, 103,8% más que el año anterior. Los principales destinatarios fueron: Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), 44% más que el año pasado; y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), con un alza de 600% interanual).

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés