El sector inmobiliario asegura que pasa “su peor crisis en los últimos 30 años

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, afirmó que las operaciones de compra y venta están prácticamente paralizadas, mientras que reconoció que el relanzamiento del Cedin no ha tenido los resultados esperados. “Pasada las PASO va a haber un mejor panorama”, auguró.

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, confirmó que el sector inmobiliario pasa por su peor crisis en los últimos 30 años. Aseguró que las operaciones de compra y venta están en la práctica paralizados, mientras que reconoció que “el relanzamiento del Cedin no ha tenido los resultados esperados”.

En diálogo con radio América, Pepe señaló que pese a la paralización del mercado, “en general el valor del metro cuadrado no ha caído”. Pero son muy pocas las operaciones de compraventa que se realizan por la negativa de muchos oferentes a renegociar los precios: “Depende de las necesidades del vendedor”. 

Dijo que todos quieren hacer las operaciones en dólares, y detalló que quienes tienen pesos, por el momento tan sólo pueden ingresar a las obras en construcción. 

Pese a que se esperaba que con el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) anunciado por el Gobierno se podía revertir el complicado panorama, el directivo aseguró que “el relanzamiento del Cedin no ha tenido los resultados esperados”.

“Hace 30 años que no se vive una crisis como la que está pasando el sector”, señaló. Consultado acerca de los motivos del parate inmobiliario, explicó que, “el tema de la inseguridad es muy serio, pero no la de los robos y asesinatos, sino la económica y social. Los bancos están adecuándose al nuevo funcionamiento, pero es muy lento el proceso. Con todos los cambios que se dieron en el Banco Central no tenemos con quien hablar fluidamente. Esperamos que funcione aunque sea un poquito para poder ir haciendo algunas operaciones”.

Dijo que en el sector de alquiler y venta de oficinas “pasa exactamente lo mismo”, describió: “Hay mucha desocupación, mucha oficina vacante por la reestructuración y reorganización de empresas. Han achicado, se han reestructurado o se han ido”.

Sin embargo al finalizar, el directivo del sector inmobiliario fue optimistas: “Siempre salimos de las crisis, hay que seguir adelante. Pasada las PASO va a haber un mejor panorama”.

Temas relacionados
Más noticias de Sector inmobiliario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés