EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO AVANZÓ APENAS 2,8% INTERANUAL

El ritmo de crecimiento de la inversión cayó en 21 puntos en menos de un año

Las trabas a las importaciones de bienes de capital derrumbaron la inversión. El Indec confirmó que la economía se estancó en abril

En los últimos tres trimestres la inversión pasó de crecer a un ritmo del 23,8% interanual al 2,8% en el período enero-marzo de este año. Los datos divulgados por el Indec reflejan que ésta fue la variable que sufrió el mayor freno, dentro de la desaceleración generalizada que padece la economía argentina.

Según informó el viernes el organismo oficial, desagregando los componentes de la inversión la situación luce aún más complicada. Porque el rubro equipo durable de producción fue la variable que más sufrió: crecía a un velocidad interanual del 41,3% en el segundo trimestre del año pasado, y ahora (primer trimestre de 2012) lo hace a apenas 2,3%. Se trata de un componente clave, porque es el que tiene mayor poder para expandir la oferta de bienes y servicios de la economía, en momentos en que muchos economistas aseguran que las principales restricciones para el nivel de actividad viene por el lado de la oferta (no la demanda). El componente de equipos importados explica buena parte de la desaceleración, como consecuencia de las trabas al ingreso de estos productos que impuso el Gobierno para cuidar los dólares de la balanza comercial.

El Indec también confirmó el viernes que la economía prácticamente se estancó en abril. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció sólo 0,6% interanual en el cuatro mes del año. Y respecto a marzo mostró una caída del 1,3%.

Con los datos oficiales de abril se ratifica el pronóstico de variables consultoras: la economía podría entrar en recesión entre el cuarto trimestre de este año y el primero de 2013. En ello influyeron dos tendencias. La primera, estructural, que se viene verificando desde mediados del año pasado y tiene que ver con un agotamiento del modelo basado en el crecimiento de la demanda. La segunda, coyuntural, vinculada a medidas que tomó el Gobierno en los últimos seis meses. En particular dos: las restricciones para el ingreso de bienes importados y el corralito cambiario que impide a particulares y empresas comprar dólares.

Esta última medida ha generado un tipo de cambio paralelo que, aunque no es significativo por el volumen que opera, incrementa la incertidumbre y por lo tanto influye sobre las decisiones de consumo e inversión de familias y empresas, afectando al nivel de actividad.

Según el Indec, en el primer trimestre del año el PBI se expandió 5,2%. Este incremento se descompone en alzas del 7% en el consumo; 9% en el gasto público; 2,8% en la inversión; 4,2% en las exportaciones y 1,4% en las importaciones.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés