El plan de Vanoli: devaluación gradual y colocar deuda nueva en el mercado

El presidente del Central dijo que no va a convalidar "ninguna devaluación brusca”. Y que va a ir “administrando el tipo de cambio gradualmente”. Habló también de “reducir la velocidad del desendeudamiento” y “acceder al mercado de capitales”. Exhortó a los candidatos a que “digan claramente si tienen pensado o no devaluar”.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que no convalidará “ninguna devaluación brusca” y que el Gobierno planea ir “administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos”.

Asimismo, exhortó a “los candidatos presidenciales” a que “digan claramente si tienen pensado o no devaluar”, porque “es muy importante para todos que todos demos certeza”.

En diálogo a radio Blue, Vanoli sostuvo además que “hay que reducir la velocidad del desendeudamiento, colocar deuda por menos de lo que vence, con fines productivos, no para financiar la especulación”.

“Como presidente del BCRA, he sido muy claro en el sentido que no voy a convalidar, y ésta es una posición que han tomado distintos funcionarios del gobierno nacional, ninguna devaluación brusca. Vamos a ir administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos”, afirmó.

Según el funcionario, “en estos meses ha habido beneficios muy importantes en términos que se ha recompuesto la demanda de pesos, han subido los depósitos, han mejorado los créditos” y “esta expectativa de no devaluación ha tenido efectos muy positivos desde el punto de vista de bajar la inflación y (sostener) el crecimiento”.

“Lo que se ha ganado en estos meses en términos de poder conciliar estabilidad financiera con crecimiento y baja de la inflación es muy importante como para pensar en saltos bruscos que todos sabemos como terminan: con ms inflación, con pérdida del salario y sin ganar competitividad”, agregó.

“Hoy las circunstancias económicas y financieras en la Argentina son favorables. La Argentina pudo parar un intento de corrida, recompuso sus reservas, bajamos el tipo de cambio. El clima financiero se tranquilizó a partir de distintas medidas que se han adoptado”, continuó y resaltó que “muchos analistas en el exterior, y también localmente, no solamente han corrido los pronósticos apocalípticos por mucho tiempo sino que ahora, por el contrario, están diciendo que lo que viene va a ser mejor”.

“Hay un contexto en estos días, una ventana de oportunidad importante debido a circunstancias globales. Particularmente, la decisión de la titular de la Reserva Federal que da indicios de que no va a haber suba de tasas en lo inmediato, está generando un clima externo global que muchos inversores están aprovechando”, analizó.

El funcionario manifestó que “quizás estén dadas las oportunidades para acceder al mercado de capitales y demostrar que no hay ningún default. Hay un tema legal con (el juez neoyorquino Thomas) Griesa y los tribunales que se va a resolver, de una manera u otra”.

Convocó a “dar esta señal de que la Argentina tiene acceso al financiamiento”, y subrayó que “la Argentina perfectamente puede salir” con bonos “en pesos o en dólares, sin ninguna dificultad”.

“Todos los das recibo llamados de inversores del exterior que preguntan respecto a alternativas: están viendo a la Argentina como una oportunidad. Las expectativas que hay en el exterior son muy favorables, noto un optimismo muy importante respecto a las posibilidades en el presente y el futuro de la Argentina”, aseveró.

FUENTES: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés