MASSOT Y TONELLI ASEGURARON QUE ANALIZAR N EL ART CULO 85

El oficialismo prometió revisar penas por difundir datos de los que entren en la amnistía fiscal

El PJ-FpV y Fopea condenaron ese artículo y reclamaron al Gobierno que lo modifique. El jefe de la bancada oficialista y otro diputado dijeron que lo analizarán

Luego de que los bloques opositores y asociaciones de periodistas como Fopea rechazaran enfáticamente la redacción del artículo 85 del mega proyecto de blanqueo de capitales y jubilaciones, el oficialismo admitió ayer que revisará el punto y que está dispuesto a modificarlo para no afectar la libertad de prensa. "Vamos a revisar cuidadosamente ese artículo. No queremos incurrir en un cercenamiento arbitrario de la libertad de expresión", señaló al respecto Pablo Tonelli. El diputado del bloque PRO propondrá hoy mismo, ante el plenario de comisiones, eliminar la previsión de penas de prisión y multas para quienes difundan datos sobre el blanqueo, tal como figura en el proyecto del Ejecutivo.
Coincidió con él el jefe de su bloque, Nicolás Massot, quien intentará lograr dictamen al proyecto esta semana en las comisiones de Presupuesto y Previsión Social y remarcó que "de ninguna manera" es intención del oficialismo cercenar la libertad de expresión. Ambos tomaron distancia así de ese punto del proyecto que envió la Casa Rosada al Congreso y que en su versión original establece que los funcionarios y los "terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales" del blanqueo "incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal". Es decir, prisión de un mes a dos años por violar la confidencialidad; además de "una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria que se hubiera revelado o divulgado".
Difundido el contenido del artículo, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) lo rechazó "porque afecta gravemente el derecho de libertad de expresión, en general, y el de libertad de prensa en particular" y reclamó a los diputados "que modifiquen la redacción para evitar la aprobación de una disposición que resultaría a todas luces inconstitucional".
En el mismo sentido, el principal bloque opositor, el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) adelantó su oposición al artículo, lo definió como inconstitucional porque contempla la censura previa, advirtió que el Congreso tiene prohibido dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa y lo consideró "un retroceso en los estándares democráticos de nuestra sociedad". Para la bancada que conduce Héctor Recalde, "lo que demuestra esta redacción es que el gobierno nacional ha enviado una ley de blanqueo para sus amigos, que están involucrados en las causas Panama Papers y HSBC y pretenden blanquear sus activos mal habidos sin que la gente se entere".
La discusión tendrá lugar hoy en las comisiones desde el mediodía y arrancará con el testimonio del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. La intención de los diputados oficialistas es sacar dictamen el jueves para tratarlo en una sesión especial que sería convocada para el miércoles 15. Así lo definió Héctor Daer (Frente Renovador), presidente de la comisión de Previsión Social, quien explicó que la intención es "emprolijar" al proyecto en los próximos dos días y "el jueves tener prácticamente algo definitivo para llevarlo al recinto el día miércoles de la semana que viene".
Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés