PARA LOGRAR CONSENSO, SE ACORDÓ QUE HAYA M S FONDOS PARA LAS PROVINCIAS

El oficialismo logró dictamen para votar el Presupuesto esta semana

Finalmente el Gobierno logró apoyo del Frente Renovador y del bloque Justicialista. Gioja y Ciciliani acompañaron pero el FpV y el Frente de Izquierda firmaron en disidencia

Tras varias semanas de negociaciones y luego de posponer tres veces su intención de firmar el dictamen, el oficialismo consiguió ayer finalmente cerrar la discusión del Presupuesto 2017 en comisión y podrá llevar el texto al recinto mañana mismo. Para lograrlo, debió aceptar varios cambios a la redacción original de la iniciativa, la mayoría orientados a incrementar los giros de fondos a las provincias.

Luego de que las discusiones se extendieran hasta última hora del viernes, el oficialismo consiguió ayer el apoyo del Frente Renovador y el bloque Justicialista, además de los respaldos de la socialista Alicia Ciciliani, el sanjuanino José Luis Gioja (del PJ-Frente para la Victoria pero más alineado con los gobernadores peronistas que con su bloque) y el misionero Jorge Franco. En tanto, el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) y sus aliados, y el Frente de Izquierda firmaron dictámenes en disidencia. La sesión comenzará mañana y, con un centenar de oradores previstos, durará aproximadamente 15 horas.

Durante la reunión en la comisión de Presupuesto ayer, el presidente de ese cuerpo, el macrista Luciano Laspina, leyó cada uno de los cambios que el oficialismo aceptó introducir en el texto. Como había adelantado El Cronista, entre esas modificaciones se destacan los $ 5000 millones que la Casa Rosada afectará al fondo de la soja "que irán a financiar obras en provincias y municipios", detalló el diputado.

El reparto de ese monto se hará según el régimen establecido en el Fondo Federal Solidario: el 70% para las provincias y el 30% para los municipios. Al respecto, y ante una consulta del renovador Felipe Solá, Laspina aclaró: "El dinero no sale de la soja. Sale de la reasignación de partidas del presupuesto".

Además, destacó que "se ha trabajado para incorporar obras que no estaban incluidas en el listado original"; y que tras las quejas de varios legisladores, el nuevo texto incluye un pedido expreso al Ministerio de Hacienda para que envíe al Congreso "un detalle del programa financiero y pautas tendientes a mejorar la presentación del programa financiero en el futuro".

También detalló que los mil millones de pesos previstos para compensaciones a la producción de soja en las provincias del Plan Belgrano representan la compensación por flete prevista en ese programa.

Esa es la única alusión al plan que el presidente Mauricio Macri anunció para el norte del país, que no aparece detallado en ningún otro lugar del dictamen del Presupuesto 2017. Sí figuran, en cambio, las obras que recibirán las provincias incluidas en el Plan Belgrano, que juntas suman unos $ 40.000 millones.

Tras la fuerte presión que encabezaron referentes de la ciencia y la investigación en el país, Cambiemos también accedió a incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica; fijado ahora en $ 1290 millones.

De ellos, 800 serán para el Ministerio que comanda Lino Barañao. En la misma línea, aceptó incorporar a algunos organismos de ciencia y técnica al régimen jubilatorio del que hoy están excluidos.

Superado el desafío de dar dic tamen al Presupuesto, el oficia lismo intentará hoy avanzar en comisiones con el proyecto para regular los contratos público privados. Una iniciativa que, a instancias del PJ-FpV y el massismo, había quedado en stand by la semana pasada y a la que Cambiemos aceptó hacerle varios cambios con la esperanza de poder avanzar.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés