El oficialismo designó a Durán como juez electoral

El nombramiento fue duramente cuestionado por funcionarios de la oposición.

Laureano Durán, hombre vinculado al Gobierno, fue designado juez federal en el juzgado federal número 1 de La Plata, que tiene competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires y penal, y levantó duras críticas entre los integrantes de la oposición.

La decisión, que suscitó un fuerte rechazo en la oposición, fue aprobada tras una votación en el Consejo de la Magistratura (órgano de control de la actuación judicial), donde el oficialismo se impuso en la elección por un aval.

Las críticas no se hicieron esperar. El representante de los  jueces en el Consejo de la Magistratura Luis María Cabral consideró que fue “ilegal” la designación de un nuevo subrogante al frente del estratégico juzgado federal 1 de La  Plata.

Cabral no descartó que la cuestión de la designación de Durán termine siendo dirimida en la Justicia, como ocurrió en otros casos de nombramientos de jueces subrogantes.

“Esto fue una resolución ilegal porque la ley tiene establecida la forma en que tienen que ser elegidos los jueces subrogantes”, aseguró.

Por otro lado, el diputado nacional y  apoderado del PJ Jorge Landau consideró que fue “exagerado” el rechazo de la oposición al nombramiento de Durán al señalar que “la posibilidad de cometer una arbitrariedad” en el proceso electoral “es muy acotada”.

“La posibilidad de cometer una arbitrariedad o fraude en el  proceso electoral es muy acotada”, destacó Landau, quien consideró que el sistema de votación argentino “es muy bueno”.

En diálogo con radio El Mundo, el diputado oficialista  consideró que la oposición apunta a una ‘politización‘ de la  cuestión.

“El juzgado federal de La Plata no solo tiene competencia electoral sino también penal. La realidad es que quien lleva  adelante la elección es la secretaria Electoral de La Plata, que tiene 400 empleados”, indicó.

En tanto, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, repudió hoy la designación de Durán: “No tiene los atributos para estar ahí”, calificó.

“No es un funcionario destacado ni mucho menos. Cuando muere el juez Blanco, fue nombrado en su lugar otro juez, como corresponde en la ley, que hasta ayer estaba a cargo del juzgado. Lo que hicieron ayer fue echar a un juez y nombrar a un secretario que no tiene los atributos para estar ahí. Esta persona va a tener a su cargo la administración judicial de las elecciones del año que viene, en el distrito más importante (Provincia de Buenos Aires) con el 40% del padrón electoral de la República Argentina”, completó.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés