El nuevo Gabinete bonaerense: Vidal sigue completando casilleros y unificaría dos ministerios

Quién es quién en el futuro gobierno. Ya está definida buena parte del Gabinete económico, incluido un hombre muy cercano a Macri. La gobernadora ya eligió al titular de Educación. Y la cartera de Ritondo sería de “Seguridad y Justicia .

María Eugenia Vidal sigue completando los casilleros del Gabinete con el que asumirá como primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires. A los nombres que ya se conocían y que incluyen buena parte del equipo económico con hombres muy cercanos a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, hoy sumó el del titular de Educación y El Cronista pudo saber que la intención es que haya un Ministerio de Seguridad y Justicia, el que estará a cargo de Christian Ritondo, que unifique las tareas que hoy recaen en dos carteras diferentes.

El futuro titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia (que en la práctica funciona como un Ministerio) es Alejandro Finocchiaro, hoy vice de Esteban Bullrich en la Ciudad como subsecretario de Políticas Educativas y de Carrera Docente. Finocchiaro, que sucederá a Nora de Lucía, es abogado (UBA), especialista en Gestión Educativa, magíster en Educación (Universidad de San Andrés) y doctor en Historia (USAL). Es considerado, entre otras cosas, como un especialista en el diálogo con los gremios.

 

La otra noticia del día es que Ritondo, uno de los hombres fuertes del Gabinete de Vidal, llegará como titular de un Ministerio de Seguridad y Justicia, para lo cual la gobernadora electa deberá modificar la estructura del Gabinete y unificar dos carteras que hoy son independientes una de otra. Por ahora, se trata de un plan firme, aunque no confirmado oficialmente. Ritondo, vicepresidente de la Legislatura, iba a ir originalmente como vice de Vidal, pero su postulación duró un soplo hasta que renunció para que tomara ese lugar el vicegobernador electo Daniel Salvador.

 

En una suerte de “blindaje a Vidal –y como parte también del trabajo coordinado que supuestamente pretenden hacer entre Nación, Provincia y Ciudad tras la inédita situación de ganar los tres distritos-, Macri le “cedió ayer a la gobernadora electa a un hombre de su confianza para transformarlo en un super ministro bonaerense: Edgardo Cenzón, actual ministro de Espacio Público de la Ciudad, pasará a ser ministro de Infraestructura, Transporte y Servicios Públicos de la provincia.

 

 

Otro nombre confirmado en el futuro Gabinete bonaerense es el de Roberto Gigante, quien ocupará el nuevo Ministerio de Coordinación y Control de Gestión. Hoy es el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda porteño.

 

 

 

Vidal ya había dado a conocer que su mano derecha, Federico Salvai, será el ministro de Gobierno, cargo que deberá crear en lugar de la jefatura de Gabinete, para coordinar el área política y de comunicación.

 

 

 

El ministro de Economía será Hernán Lacunza, actual gerente General del Banco Ciudad y quien ya se reunió varias veces con la actual ministra bonaerense, Silvina Batakis.

 

 

 

Otro hombre del Banco Ciudad que pasará al equipo bonaerense es el vicepresidente Juan Curutchet, un hombre del riñón de Horacio Rodríguez Larreta, quien presidirá el Banco Provincia (una vez que su pliego sea aprobado por la Legislatura bonaerense).

 

 

 

Santiago López Medrano, actual subsecretario porteño de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, irá a Desarrollo Social, una cartera caliente para la Provincia porque desde allí se organizan y distribuyen los planes sociales.

 

 

 

El especialista en temas del campo, Leonardo Sarquis, ocuparía la cartera de Agricultura. Y el actual procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, suena para la secretaría Legal y Técnica o algún área de Justicia.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Vidal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés