El mapa político de 2020 también se pone en juego en el territorio de las provincias

Varios distritos aún no definieron su gobernador para el próximo turno. Si bien algunas tienen claros favoritos, otras serán clave para el futuro armado tanto del peronismo como de Cambiemos. 

Las elecciones del 11 de agosto resultaron más contundentes de lo esperado. Tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos logró una ventaja muy importante de cara a los comicios del 27 de octubre. Sin embargo, aún quedan varios frentes a nivel provincial que determinarán cómo quedará el mapa político de la Argentina a partir de diciembre.

Los dos más importantes son Mendoza y CABA. La provincia cuyana elegirá el 29 de septiembre al sucesor de Alfredo Cornejo, presidente de la UCR. El radical Rodolfo Suárez, intendente de la capital, se impuso en las PASO de junio, pero parece haber quedado lejano ese escenario. Su contrincante es la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. En las primarias, la fuerza de Suárez obtuvo un 45,1% y la de Fernández Sagasti un 37,5%.

Sin embargo, pasaron dos meses y una elección nacional. Si bien el oficialismo contaba a Mendoza como una de las provincias más afines, se impuso el Frente de Todos. Por eso es que no es fácil saber cuál de los dos antecedentes pesará más, si la pelea provincial o la nacional. Pero los radicales son optimistas. Saben también que se juegan mucho allí: Suárez podría convertirse en el tercer gobernador radical, junto con el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés.

A ellos tres se podría sumar un nombre más en un eventual foco de poder: Horacio Rodríguez Larreta. Este escenario se daría si se confirman tres variables. La primera es que se confirme en octubre la derrota de Mauricio Macri. La segunda es que continúen el PRO y la UCR en el mismo frente post 10 de diciembre, lo que hoy pocos cuestionan. Y la tercera es que el jefe de gobierno de la capital confirme su victoria.

Es que antes de las PASO pocos dudaban de su triunfo contundente. Pero la buena elección de Matías Lammens, quien quedó a 14 puntos, sembró alguna duda acerca de las próximas elecciones.

En Salta, mientras tanto, este fin de semana se presentaron las fórmulas que competirán en las PASO del 6 de octubre, buscando llegar a las generales del 10 de noviembre. Se destacan tres propuestas electorales del resto. El Frente de Todos irá a internas entre Sergio Leavy –diputado nacional– y Miguel Isa –actual vicegobernador–.

Lo llamativo, por otro lado, es que el PRO y la UCR irán con candidatos distintos. El partido de Macri impulsa la candidatura de Gustavo Sáenz, intendente de la capital. Los radicales, de escasa presencia en la provincia, postulan a Alfredo Olmedo, diputado nacional.

Finalmente, Chaco también tiene una dura disputa para las elecciones del 13 de octubre. Es que el actual gobernador, Domingo Peppo, enfrentará a Jorge Capitanich, intendente de la capital. Ya compitieron en internas para el Senado Nacional, con victoria para Capitanich.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés