El macrismo evalúa conceder cambios para apurar la reforma electoral

El bloque Cambiemos negocia por estas horas con la oposición la posibilidad de implementar la boleta electrónica en 2017, pero de manera gradual. Necesita el apoyo del resto de los bloques para los 129 votos necesarios para su aprobación.

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados evalúa por estas horas realizar modificaciones al proyecto de reforma política que se debate por estos días en comisión para llevar un dictamen consensuado con la oposición al recinto y alcanzar así los votos necesarios para su aprobación.

Según pudo saber Cronista.com, el macrismo estaría dispuesto a aceptar la implementación de la boleta electrónica de manera progresiva en algunos distritos, en lugar de todo el país en las próximas elecciones.

De todos modos, el sistema de voto electrónico entraría en vigencia en las próximas elecciones de 2017, aunque no a nivel nacional. Las provincias de Salta y la Ciudad de Buenos Aires, distritos donde ya se utilizó en comicios locales en el pasado, podrían ser las primeras en utilizarlo en comicios nacionales.

Por otra parte, el presidente de Asuntos Constitucionales, una de las comisiones en las que se debate el proyecto, Pablo Tonelli, anunció hoy que incluirá el traspaso de las competencias del escrutinio provisorio del Poder Ejecutivo a la Cámara Nacional Electoral. Se trata de un viejo reclamo de la justicia electoral.

Cambiemos necesita contar con el respaldo del massismo y del Bloque Justicialista que preside Diego Bossio para llegar al recinto con los votos holgados ya que para este tipo de proyectos se requiere mayoría calificada, 129 votos.

Desde el bloque estiman que la próxima semana podría obtener dictamen de comisión para empezar a discutirse en la Cámara los primeros días de septiembre.

Desde el Frente para la Victoria ya adelantaron el rechazo al proyecto del Ejecutivo al sostener que el sistema electrónico no brinda transparencia y es de fácil violación.

Este jueves, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales,  Justicia y Presupuesto y Hacienda, que tenía previsto sesionar  para continuar debatiendo la reforma electoral se cayó por falta de quórum.

Los kirchneristas asistieron al encuentro, pero no ingresaron al salón, mientras que el oficialismo y el resto de los bloques opositores –con excepción de la Izquierda- continuaron con las negociaciones en privado.

La reforma electoral que presentó el Ejecutivo busca ordenar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, eliminar las candidaturas múltiples y colectoras, instaurar el debate presidencial obligatorio y ordenar el financiamiento de los partidos políticos.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma electoral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés