El macrismo desafió al Indec a debatir los índices de precios

Ante la denuncia de la titular del Indec, Ana María Edwin, de que existiría una falta de debate técnico sobre el método utilizado por la ciudad de Buenos Aires para calcular su propio índice de inflación, el director general de Estadística y Censos porteño, José María Donati, invitó formalmente a la funcionaria y a sus colaboradores a debatir públicamente las metodologías utilizadas para la elaboración de los índices de ambos organismos.
Del debate también participaría el legislador porteño Rogelio Frigerio, uno de los impulsores del nuevo índice porteño. La propuesta, según trascendió, sería discutir en el programa del periodista Gustado Sylvestre, por el canal A24. Sin embargo, los asesores de Edwin aún no le respondieron a la producción si la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está dispuesta a participar.
Todo lo que mejore la calidad de los instrumentos es bienvenido, señaló Donati, quien recordó que hay una tradición de complementación y coordinación entre los entes estadísticos del país, al dar como ejemplo el trabajo realizado para el Censo 2010.
En respuesta a las críticas formuladas por Edwin, el funcionario porteño recordó que al presentar el IPCBA (índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires), el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, destacó que estaba abierto al escrutinio de la sociedad civil.
A través de un comunicado, Donati propuso a su par del Indec la realización de un encuentro público, con asistencia de profesionales, representantes de los consumidores y medios de comunicación.
Al respecto, adelantó que próximamente, la Dirección de Estadística publicará on line la metodología completa del IPCBA y que esa presentación, podemos repetirla en un ámbito más amplio, junto con el Indec. Agregó que la Dirección está certificada bajo las normas de calidad ISO 9001, por lo cual todos sus procedimientos son auditables. Por eso nos parece que un debate público sería lo más constructivo, concluyó Donati
Edwin había dicho horas antes que el índice porteño no tiene sustento metodológico, saliendo al cruce de Macri, quien afirmó que le daba tristeza anunciar un índice de precios del doble que el oficial.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés