Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El kirchnerismo se quedó con todos los cargos en la Magistratura

El Gobierno controlará todas las comisiones y la conducción del organismo que sanciona a los jueces. A la oposición no le dejó ni siquiera las vicepresidencias

El ala kirchnerista del Consejo de la Magistratura hizo valer su mayoría y en el primer plenario del año, tal como se preveía, logró imponer al juez Mario Fera como presidente de la entidad y al académico Manuel Urriza como vice. Ambos responden al oficialismo, que también se aseguró las presidencias de las cuatro comisiones: Disciplina y Acusación, Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Reglamentación y de Administración y Financiera.


“Desde el 54% que logró Cristina en 2011 hacen lo que quieren y ya no les importa dar explicaciones. Son como el gordito que juega sí o sí en el equipo porque es el dueño de la pelota”, fue la analogía que utilizó el representante de los abogados Daniel Ostropolsky, consultado por El Cronista para graficar el poder kirchnerista. Ese pensamiento también es compartido por otros consejeros, que repudiaron que ayer el oficialismo se haya adjudicado los cargos en las cuatro comisiones.


“Se quedaron con todo. No hubo ningún cargo de responsabilidad para la oposición. Es una vieja tradición parlamentaria dejar el segundo lugar para la segunda mayoría. Pero esta fue la primera vez que se quedaron con la totalidad de autoridades. Ahora entonces no van a poder echar culpas si el Consejo no funciona”, dijo a DyN el senador de la UCR Mario Cimadevilla. Para el chubutense esta actitud fue una suerte de castigo por el escándalo que se desató el año pasado cuando el kirchnerismo quiso nombrar a una candidata al frente del juzgado vacante que tramitaba la causa iniciada por el grupo Clarín contra la Ley de Medios. “En 2012 recibieron duras derrotas en el Consejo porque la oposición encabezada por los radicales pudo llevar adelante la lucha. Logramos obstruir la designación de jueces en juzgados muy sensibles. Eso se ve que les ha molestado a los muchachos”, ironizó.


Para Alejandro Fargosi, el otro representante de los abogados, “no sorprende que ocupen los cargos vacantes rotando a su misma gente”. Además, deseó: “Ojalá que la elección de hoy no sea un adelanto de otro año lleno de violaciones a la Constitución y de no respeto al Poder Judicial por parte del kirchnerismo”. Asimismo, Fargosi aseguró que “los opositores al gobierno seguiremos defendiendo la institucionalidad del Consejo”.


En la comisión de Selección quedó como titular el diputado Carlos Moreno y como segunda su colega Stella Maris Córdoba, mientras que en Disciplina y Acusación el responsable será el senador Marcelo Fuentes, secundado por Moreno. A cargo de Administración estarán la senadora Ada Iturrez de Cappellini y Fera, mientras que de la comisión Reglamentación se hicieron cargo Córdoba y el juez Alejandro Sánchez Freytes.
Respecto a la elección del presidente para este año, Fera se impuso por encima de la fórmula opositora, que proponía al juez Ricardo Recondo y al diputado Oscar Aguad. Fera es juez camarista del fuero laboral y ya había presidido el Consejo de la Magistratura en 2011. Sucederá a Urriza, ahora vicepresidente.