QUIERE EMITIR DICTAMEN CON EL AVAL DE LA OPOSICIÓN

El kirchnerismo no logra consenso para avanzar con regulación de la protesta

En la comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente para la Victoria presentó ayer finalmente un predictamen con una propuesta para legislar las protestas sociales, a fin de avanzar en base a ese texto con una medida que cuente con el aval de todos los bloques. Según señaló la titular del cuerpo, Diana Conti, el objetivo del kirchnerismo es consensuar un proyecto único que contenga todas las voces, condición necesaria para que el tema avance en el Congreso.
Durante el encuentro, opositores y oficialistas plantearon sus reparos y dudas sobre el texto, lo que provocó fuertes cruces entre Conti y el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. El legislador criticó que el texto no especifica quién determina si la protesta es pacífica o no y recordó que días atrás el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que la protesta de (los trabajadores de la autopartista) Lear era sangrienta. Ese comentario provocó la respuesta airada de Conti.
Le pido que no me pudra el debate. Nosotros respetamos su manera anárquica de ver la realidad. No nombre a Berni ni a ningún funcionario de mi Gobierno. No nos vuelva locos, le gritó la titular de Asuntos Constitucionales. Y Del Caño respondió: Hay protestas y hay represión, si no hablamos de lo que pasa en la Argentina sobre qué vamos a legislar.
El proyecto del FpV, que es un intento de amalgamar todas las iniciativas que recibió la comisión, diferencia entre protestas pacíficas y no pacíficas, y abandona la cuestionada distinción original entre manifestaciones legítimas e ilegítimas.
Según el texto, la protesta pacífica debe respetar el funcionamiento de los servicios públicos y la circulación garantizando la mitad de los carriles libres y no debe incluir delitos ni acciones de sabotaje. Establece además que el uso de la fuerza será limitado a su mínima expresión y que queda reservado para restituir derechos y para la protección de personas o grupos vulnerables, así como la integridad física del personal de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, prohibe la portación de armas de fuego por parte de miembros de las fuerzas.
La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió crear un gran cuerpo de mediadores que vaya previendo los conflictos y cuestionó la propuesta oficial porque puede haber abusos. El radical Ricardo Alfonsín preguntó si la norma abarcaba el derecho a huelga y el diputado Carlos Kunkel aclaró: Esto rige para la vía pública, el derecho a huelga no está alcanzado.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés