El kirchnerismo: entre la orfandad y el fin del "proyecto nacional y popular"

Flaco, con los DNI y los trenes no podés ganar, tenés que hablar de economía, de inseguridad", le rogó hace un tiempo un intendente al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo que siente, como muchos, la falta de un precandidato ganador que no sea Daniel Scioli con quien no terminan de comulgar. "Esto puede ser el fin del kichnerismo, me duele pero es el fin del proyecto, al menos tal como está", repetía ante esta cronista el autor de la sugerencia. El hombre de Chivilcoy, sin embargo, se cuadra en los temas de su gestión, excepto cuando apunta toda su artillería para cuestionar, precisamente, a Scioli. Dice además que le ganará, aunque su pronóstico no lo avala ninguna encuesta. Por eso hay quienes desearían verlo como candidato a gobernador de Buenos Aires, garantizándole al kirchnerismo cargos desde los que "resistir". Otros quieren quemar las naves con un precandidato propio, sea Randazzo, Jorge Taiana del Movimiento Evita o Sergio Urribarri, por ejemplo.


La pregunta en esa línea (sin respuesta cierta) es a quién apoyará Cristina Fernández de Kirchner, devenida en "gran electora" mientras mantenga un caudal de adhesión y su predicamento sobre el núcleo duro del kirchnerismo. La segunda pregunta es si algún día explicitará su deseo o dejará hacer y que suceda lo que tenga que suceder.


En el primer escenario hay quienes creen que CFK bendecirá a Scioli y lo rodeará como ya ha hecho en Buenos Aires con un vice y candidatos propios en las listas de diputados. De hecho, cuatro diputados nacionales de íntima relación con Cristina, que integran la conducción a La Cámpora, concluyen sus mandatos en 2015: Andrés el Cuervo Larroque, Eduardo Wado De Pedro, Mayra Mendoza y el nieto restituido Horacio Pietragalla. Para tener chances y renovar como legisladores en las Primarias deberían ir pegados a una fórmula presidencial ganadora. Caso contrario tienen una mínima posibilidad de apostar al corte de boleta, aunque es difícil imaginar a electores volcándose masivamente al filo de las tijeras. Moraleja: la lógica política (que no siempre coincide con la lógica kirchnerista) jugaría a favor de la unidad de sectores K y no K en el PJ para superar las PASO en mejor posición frente a un Mauricio Macri en ascenso y un Sergio Massa que baja pero que sigue en virtual empate entre los favoritos.


En el entorno sciolista apuestan a las matemáticas: creen en un apoyo K que les permita ganar las PASO con 34% de votos (en los análisis más optimistas). Tras el filtro de la primera vuelta, buscarían "fidelizar" el voto independiente aunque juran que no habrá campaña de diferenciación ni antes ni después (valga una aclaración: siempre hay quien opina lo contrario).
El optimismo sciolista apuesta finalmente a obtener 41% en la general y a dejar en el camino a Massa para enfrentar a Macri en el ballotage. En los búnker de la Ola Naranja creen que, aún con un vice K y listas con elegidos por el dedo presidencial, si ganaran el poder traería más poder y el cambio de camiseta no tardaría mucho en concretarse. "¿O Néstor no tenía ministros duhaldistas? Miren dónde está el duhaldismo ahora", repiten en el sciolismo mientras en el kirchnerismo de base temen que la pregunta encierre una certeza.


Precisamente ese posible futuro se anticipa y a algunos dirigentes les cuesta mantener a la tropa alineada.


Pero siempre hay un pero. El panorama cambia "si Cristina se pone la campaña al hombro, en ese caso Scioli gana y nosotros con él", opina un dirigente del conurbano. En ese caso ocupar cargos en la administración pública o en cuerpos legislativos sería clave para volver en cuatro años, como pidió Máximo Kirchner en Atlanta. "Nosotros somos la continuidad con cambio", insisten en La Plata aquellos que quieren que la ola del ex motonauta junte en su orilla incluso a los que no les tienen afecto.


"El Mesías no existe", se sinceran derrotados algunos ultra K que sienten la orfandad de un candidato presidencial propio y la falta de línea presidencial.

Temas relacionados
Más noticias de Kirchnerismo
Noticias de tu interés