AL CIERRE DEL DEBATE SE APROBÓ UNA DECLARACIÓN DE BENEPL CITO

El kirchnerismo en Diputados negó un cuarto intermedio por el Papa

En medio de la sesión Domínguez hizo el anuncio sobre Bergoglio. La oposición calificó al bloque K de resentidos. Para el oficialismo no fue una buena noticia

¡Hay Papa y es argentino!. El anuncio, en el vozarrón del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sorprendió a los legisladores que escuchaban en el recinto los homenajes al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. Las reacciones fueron dispares: algunos quisieron correr para escuchar las primeras palabras de Francisco, otros se fueron a llorar de emoción en sus despachos, y otros prefirieron acomodarse en sus bancas y avanzar con el temario sin cambios.


La sorpresa provocó una discusión entre el oficialismo y la oposición, cuando el PRO pidió pasar la sesión a un cuarto intermedio y permitir que los legisladores puedan ir a escuchar al nuevo Papa, a lo que el kirchnerismo se negó. El griterío no se hizo esperar: ¡Encima de resentidos, son maleducados!, se quejó el aliado macrista Omar de Marchi, mientras una de sus compañeras de bloque y amiga personal de Jorge Bergoglio, Gabriela Michetti, lloraba de emoción en su despacho.


Minutos después, el pedido fue reiterado por la peronista disidente Graciela Camaño y, aunque la moción ni siquiera se puso a consideración, el cuarto intermedio se efectivizó de hecho entre los opositores, quienes abandonaron la mayoría de sus bancas.


Los diputados oficialistas procuraron mantenerse estoicos ante la novedad, aunque en voz baja admitían que la designación del cardenal argentino fue un gol en contra para el Gobierno. De todas formas, los dos jefes de las bancadas kirchneristas en el Congreso saludaron el nombramiento. Agustín Rossi, apenas correcto, manifestó beneplácito por la elección del cardenal Bergoglio como nuevo Papa. Miguel Pichetto eligió el mismo término, aunque le agregó un poquito de pimienta: Expresamos el beneplácito y esperamos que la Iglesia reencuentre el camino de los pobres, señaló mientras el Senado sesionaba para rechazar el referéndum kelper en Malvinas.


Además, en la Cámara baja, Rossi y Julián Domínguez aceptaron la aprobación de una declaración en representación del pueblo argentino expresando orgullo, emoción y beneplácito por el nuevo Papa, que también suscribieron los bloques opositores.


Eligió el nombre de Francisco de Asís, un ejemplo de humildad y de desapego que esperamos se transmita a toda la Iglesia, destacó el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay. La fundadora del partido, Elisa Carrió, es otra de las diputadas opositoras de fuerte vinculación con Bergoglio, a quien aseguran sus colaboradores le pronosticó el papado cuando todavía era cardenal primado, más de una década atrás.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés