Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La agenda K en el Congreso: ARTs, voto a los 16 y Presupuesto 2013

En materia de accidentes de trabajo y en la llamada "ley de leyes", el oficialismo aspira a avanzar sin fisuras. En cambio, persisten algunas dudas internas sobre si el sufragio de los más jóvenes debe ser obligatorio u optativo o sobre cómo tratar la participación de los extranjeros.

El kirchnerismo dará un fuerte envión esta semana en el Senado y en la Cámara de Diputados al tratamiento de la modificación de la ley de Accidentes del Trabajo y del Presupuesto 2013 para cumplir con la urgencia que le pide el Gobierno para sancionar ambas iniciativas.

Además, el miércoles, a las 11, se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para realizar el último tramo de la audiencia pública sobre la habilitación del voto para adolescentes desde los 16 años.

En tanto, como vino ocurriendo este año con los temas que interesan al Poder Ejecutivo -entre otros las expropiaciones de YPF y la ex Ciccone y la eliminación del DNI libreta- en pocos días el oficialismo le dará curso a los dos temas para que sean convertidos en ley, de ser posible, en el curso de octubre.

En miércoles, el Senado considerará, para darle media sanción, el proyecto para modificar la ley de Accidentes de Trabajo apenas unos 13 días después del ingreso de la iniciativa a esa cámara.

El tratamiento de la iniciativa del Poder Ejecutivo consistió en una reunión, el martes último, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para escuchar las explicaciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada
Después de ello el kirchnerismo firmó el dictamen que irá al recinto.

El proyecto elimina la posibilidad de la ‘doble vía‘ en caso de accidentes de trabajo, que obligará al trabajador damnificado a optar entre la indemnización que -actualizada periódicamente- fijará la ley o la vía judicial, que puede demorar varios años una definición.

La propuesta fue bien recibida por la CGT, otras representaciones gremiales y el sector empresario, por lo que su sanción no enfrenta escollos de importancia.

Antes, el miércoles a las 11 se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para realizar el último tramo de la audiencia pública sobre la habilitación del voto para jóvenes de 16 y 17 años con los expositores que no alcanzaron a dar a conocer sus opiniones en las dos primeras jornadas.

Sin embargo, no es seguro que el oficialismo avance con la firma del dictamen debido a que el bloque del Frente para la Victoria todavía no definió internamente si se inclinará por el voto optativo u obligatorio para los jóvenes y si dejará afuera de la norma -que es lo más probable- el voto en elecciones nacionales de los extranjeros con al menos dos años de residencia permanente.

En tanto, en la Cámara de Diputados la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el martes a las 16 para, a instancias del FPV, firmar el dictamen favorable del Presupuesto 2013 con el fin de tratarlo en el recinto la semana siguiente y enviarlo al Senado.

El tratamiento de la principal ley del Estado se cumplirá en la cámara baja en apenas unas dos semanas y un par de reuniones, la primera fue para recibir un somero informe del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la segunda, el miércoles último, para escuchar una extensa exposición del viceministro, Axel Kicillof; y del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El radicalismo y otros bloques de la oposición pidieron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Felleti, (FPV), que cite a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y varios secretarios de Estado para conocer las proyecciones de sus áreas, pero no encontraron eco en el oficialismo, que quiere sancionar el presupuesto del año próximo cuanto antes.

 

Comentarios5
Editor80 CMS
Editor80 CMS 01/10/2012 01:34:42

8 de noviembre CACEROLAZO nacional en paz y en familia defendamos la constitución. EN CAPITAL OBELISCO 19 Hs y puntos de todo el país... BASTA DE LA CORRUPCIÓN DE ESTE GOBIERNO BASTA DE QUERER ENGAÑARNOS CON EL RELATO FALSO

Editor80 CMS
Editor80 CMS 30/09/2012 05:41:20

Las indemnizaciones deben pagarse apenas iniciado el reclamo las necesidades de los heridos y su familia son tremendamente urgentes, en el caso de accidentes de transito no deben ser sobreseidos los conductores tan alegremente PERMISO PARA MATAR

Editor80 CMS
Editor80 CMS 30/09/2012 05:37:41

El Banco Mundial en vez de dar plata para la implementacion de la tarjeta SUBE , debio hacer una auditoria e investigacion de la relacion de losaccidentes de transito y la cantidad de conductores que fueron sobreseidos alegremente.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 30/09/2012 05:30:32

Los accidentes tienen tremendas consecuencias, mi hermano fue atropellado por una moto y sin mirar ni siquiera las direcciones, el expediente lo mandaron a archivo. Hoy esta sin poder trabajar y mantener a sus hijos, sin cobrar su indemnizacion

Editor80 CMS
Editor80 CMS 30/09/2012 05:23:50

En el caso de accidentes de transito deben analizar los porcentajes de conductores que han atropellado a peatones y alegremente quedan sobreseidos,las victimas no pueden trabajar y eso le impide cobrar susu indemnizaciones. DOBLE ATROPELLO