POR UTILIZAR DINERO PÚBLICO EN COTILLÓN "ANTI CLAR N"

El juez Bonadio procesó a Moreno por segunda vez en la misma semana

A seis días de dictar su procesamiento en una causa vinculada a Papel Prensa, el magistrado resolvió en contra del ex secretario de Comercio Interior por incitar a la violencia

La catarata de medidas judiciales dictadas contra el kirchnerismo no se detiene. En apenas siete días hábiles de actividad judicial tras la feria de verano, hubo investigaciones iniciadas contra Aníbal Fernández y Julio de Vido y procesamientos dictados contra Amado Boudou, Alejandro Vanoli y Guillermo Moreno. El ex secretario de Comercio Interior sufrió su segundo revés judicial en una semana, otra vez por decisión de Claudio Bonadio, el magistrado que venía de procesarlo por abuso de autoridad en una causa vinculada a Papel Prensa y que ahora lo hizo por el supuesto uso de dinero público en la producción de "cotillón" anti Clarín y por la presunta incitación a la violencia colectiva contra dicho multimedios.


"Mario Guillermo Moreno encabezó la campaña de publicidad negativa con frases de contenido hostil contra un grupo empresarial privado, y para tal fin, sustrajo fondos del erario público, otorgándoles un destino distinto al fin otorgado por ley", sostuvo el juez en el fallo.


Además, Bonadio dispuso trabar embargos de $ 350.000 contra cada uno de los procesados por los delitos de "incitación a la violencia colectiva", castigado con tres a seis años de prisión, y "peculado", reprimido con dos a diez años de cárcel, más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos.


Además, en su dictamen, Bonadio enumeró "las frases utilizadas por Moreno" entre 2011 y 2013 contra el grupo periodístico, entre las cuales consignó "Clarín Miente" y "Clarín. Cadena Nacional del desánimo, ocultamiento y miedo".


El accionar atribuido a Moreno "ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos -al igual que agrupaciones políticas afines, y ciudadanos en general-han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos", sostuvo Bonadio. Entre esos lugares, el juez mencionó la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las oficinas de la secretaría de Comercio, carreras en el autódromo porteño, en varios partidos de fútbol y en los viajes de la ex presidenta Cristina Fernández a Angola y Vietnam.


También consignó el juez que "se utilizaron recursos del erario público para la adquisición del material de propaganda" contra Clarín por "$ 185.559,37" y señaló que ello fue abonado directamente" por la Corporación Mercado Central, cuyos directivos fueron procesados.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés