Para comparar: así son los planes de vivienda de Nación y Ciudad

Detalles de los montos, plazos, tasas, nivel de ingresos y porcentaje del precio de la vivienda de cada línea crediticia lanzados tanto por el Gobierno nacional como por el porteño. 

Con una semana de diferencia tanto Nación como Ciudad lanzaron una línea de créditos para accede a la primera vivienda. A pesar de que la presidenta Cristina Kirchner diferenció su iniciativa de la de el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en ambos casos hay algunos requisitos comunes para solicitar cualquier crédito, como de nacionalidad, residencia, no registrar deudas impositivas con el Estado y no poseer otras propiedades.
 
Primero fue Macri quien anunció la nueva línea de créditos hipotecarios ‘Mi Primera Casa Banco Ciudad’, para la que llegaron a incribirse 5000 personas en sólo 48 horas.
 
El alto nivel de interés de la gente hizo colapsar la página web habilitada para registrarse (www.buenosaires.gob.ar/primeracasaba), por la cantidad de consultas recibidas. 
 
Tan sólo unos días después fue Cristina Kirchner, secundada por el viceministro de Economía Axel Kicillof, quien presentó ayer otra línea de créditos para la construcción de viviendas únicas ‘el Pro.Cre.Ar Bicentenario’, tanto para quienes tengan el terreno como para aquellos que podrán acceder a uno fiscal mediante un sorteo que realizará el Gobierno nacional. 
 
En medio de la conferencia Kicillof, criticó que los préstamos inmobiliarios lanzados por la Ciudad, utilizan una modalidad “que es la que llevó a la burbuja inmobiliaria que estalló en Estados Unidos y Europa”. A la presidenta aclaró: ”Estos créditos no son para comprar casas hechas. Son para construir viviendas nuevas”, en alusión a los créditos que presentó Macri una semana antes.
 
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, embistió contra el viceministro de Economía, "con sus dichos demostró que no conoce la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. Habla de burbujas inmobiliarias y otras inexactitudes cuando en realidad en la Ciudad de Buenos Aires hay un alto nivel de construcción de viviendas y un enorme potencial de mayor constructividad. La oferta es grande y dinámica", apuntó el funcionario porteño.
 
Sin embargo, ambas iniciativas tiene como objetivo otorgar beneficios a quienes no aún poseen casa propia y poseen requisitos comunes para acceder al otorgamiento de las mismas. 
 
 
Plan Mi Primera Casa (Gobierno de la Ciudad)
  
Se trata de un crédito hipotecario para la adquisición de primera vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y un radio de 70 kilómetros a la redonda. Los montos son de hasta US$ 95.000 para aplicantes con hijos y hasta US$ 70.000 para sin hijos. Comprende a aspirante de 18 a 50 años de edad con un plazo de devolución de 15 a 20 años. La relación cuota ingreso es hasta 40% y el sueldo mínimo debe ser de $ 2.300 La escala de créditos, según ingresos netos va de $ 2.300 a 9.200 para solos, o de $ 2.500 a 11.500 en conjunto. La tasas de interés serán del 7% el primer año, 8,5% el segundo, 11% el tercero y 14% desde el cuarto.
 
Plan Pro.Cre.Ar Bicentenario (Gobierno Nacional)
 
Son créditos para la construcción de vivienda única con sin terreno propio en todo el país. El monto es de hasta $350.000 del valor total del inmueble. Es aplicable en solicitantes de 18 hasta 65 años, con un plazo de devolución de 20 a 30 años. La relación cuota ingreso es hasta 40% y no tiene tope de ingresos por persona. A grupos familiares se les otorga hasta $ 5.000, de 5001 a 10.000, de 10.001 a 15.000, de 15.001 a 20.000 y de 20.001 a 30.000. Y las tasas de interés van del 2% al 14%.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés