El fiscal Delgado pidió procesar con prisión preventiva a José López por enriquecimiento ilícito

El exsecretario de Obra Pública de la era kirchnerista "intentó obtener impunidad" al esconder unos u$s 9 millones que son prueba de su delito, apunta el dictamen.

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva para el ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, en el marco de la causa en la que es investigado por presunto "enriquecimiento ilícito".

Además, reclamó que el caso, actualmente en manos del juez Daniel Rafecas, pase a su colega Julián Ercolini, quien tiene a su cargo una mega investigación por el presunto pago de sobreprecios en las obras públicas ejecutadas por la anterior administración.

Delgado sostuvo que López "no explicó la diferencia que existe entre los datos que se desprenden de sus declaraciones juradas patrimoniales presentadas mientras se desempeñó como secretario de Obras Públicas, con respecto a la suma de U$S 8.982.047, de euros 153.610 y $ 159.114" halladas en su poder en el episodio del monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, situado en la localidad bonaerense de General Rodríguez.   

"Las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido López revelan con nitidez que estaba intentando asegurar la impunidad de hecho escondiendo las pruebas del delito", añadió el fiscal.


El dictamen también sugiere el embargo de los bienes de López. Pero, además, el fiscal pidió que la investigación sea unificada en el juez Ercolini, porque "la fragmentación anómala de un acontecimiento que significa el recorte del hecho como mínimo. Y, como máximo, puede ser fuente de impunidad".

Sobre López, el fiscal sostuvo: "Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".

"Esa función está bajo inspección judicial en una dimensión mayor que la de su patrimonio", expresó al aludir a la causa que lleva adelante Ercolini, caratulada "Kirchner, Néstor s/asociación ilícita".

"El señor López administró la obra pública. Desde allí incrementó su patrimonio. Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido", justificó el fiscal.

El juez federal Daniel Rafecas resolverá la situación de López y eventualmente el pedido de unificación de las causas entre mañana y el viernes próximos.

 

Temas relacionados
Más noticias de José López

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés