EL SECTOR PÚBLICO ARRASTRA UN ROJO DE $ 13.800 MILLONES

El déficit fiscal creció 500% en siete meses pese a ayuda de la ANSeS y el BCRA

Para los analistas el rojo financiero podría trepar casi hasta los $ 50.000 millones. Incluso alguno estima que por primera vez 2012 podría terminar sin superávit primario

A pesar de los $ 528 millones de superávit primario que informo el Ministerio de Economía el viernes pasado, las cuentas fiscales continúan mostrando un importante deterioro. En los primeros 7 meses del año y considerando ingresos extras del BCRA y la ANSeS por unos $ 12.000 millones, el déficit financiero del Sector Público No Financiero se incremento casi un 500% y llego a los 13.800 millones de pesos frente a los $ 2.300 millones registrados en 2011.

Los números de julio denotan que tras el pago de intereses, las cuentas públicas mostraron un déficit financiero de $ 2.884,3 millones, computando un incremento en el rojo de casi 1400% si se lo compara con los $ 196 millones de julio de 2011. Una gran parte del déficit de julio esta explicado por el pago de los intereses de la deuda que sumaron $ 3.422 millones. El dato que también impacta es el aumento del 260% del déficit de las empresas públicas que llego a casi 1000 millones frente a los $ 280 millones del año previo.

Con respecto a estos números una gran mayoría de consultoras económicas y estudios de investigación estiman que considerando el pago de unos u$s 2500 millones del cupón PBI en diciembre se podría cerrar este año con un déficit financiero que rondaría entre los 45.000 y $ 50. 000 millones en el 2012, cercano a 3% del PBI.

El economista Carlos Melconían, de la consultora M&S, consideró que como en los primeros siete meses el gasto sube a una tasa promedio del 35% y los ingresos crecen al 25% esa brecha será difícil de reducir si la recaudación no mejora en los últimos meses del año, con lo cual el déficit financiero podría superar los $ 70.000 millones. Lo que es relevante para la estimación son las necesidades de financiamiento del gobierno manifestó Melconian. En el Estudio Bein y Asociados lo calculan en torno a unos 55.000 millones de pesos, un 2,2% del PBI. En tanto en la consultora ACM los cálculos hablan de un 1,5% de déficit primario consolidado, es decir contando los recursos extraordinarios pero estiman que un déficit financiero de casi 4% del producto bruto interno. Los economistas consultados consideran además que el primer semestre fue el mejor para las cuentas fiscales dado el componente estacional que tienen algunos impuestos como Ganancias, el IVA y consideran que será clave la evolución de la recaudación fiscal en los próximos cuatro meses del año.

Economía & Regiones estima que el balance anual del Sector Público Nacional presentaría déficit primario por primera vez en el actual modelo, incluso computando los recursos extraordinarios girados por el FGS de la ANSeS y las rentas contables del BCRA. El déficit primario se acercaría a $13.000 millones, en tanto que descontando los $20.000 millones de recursos heterogéneos, la cifra sube a $33.000 millones, Por otra parte, el pago de intereses de la deuda alcanzaría los $ 50.000 millones anuales, llevando el desequilibrio fiscal al 2,5% del producto.

El estudio del IARAF que conduce el economista Nadín Argañaraz indica que si al déficit fiscal computado en el primer semestre se le agregan los vencimientos de capital de este año de la deuda pública, del orden de los $ 44.000 millones las necesidades financieras totales que debería cubrir el Estado Nacional durante todo 2012 se ubicarían cerca de los $ 86.000 millones.

Por otra parte la mayoría de las consultoras estima que por la reforma de la carta orgánica del BCRA, el Gobierno podría recurrir a recibir más reservas y adelantos pero no quedarían mas de unos 15.000 millones de pesos para utilizar El informe de Economía hace énfasis en el resultado primario superavitario pero omite describir el elevado aumento del déficit financiero y además informa sobre un aumento del gasto para contrarrestar los efectos negativos de la crisis internacional.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés