El déficit de las cuentas públicas en septiembre creció 80%

Fue de 38.913,7 millones de pesos indicó el Ministerio de Hacienda. En tanto, el resultado financiero se ubicó en 21.878,9 millones de pesos.

Las cuentas públicas registraron en setiembre un déficit primario de 38.913,7 millones de pesos, que significa un aumento de 80 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

En tanto, el resultado financiero -que agrega el pago de intereses pero, en la nueva modalidad, no incluye Rentas de la Propiedad- se ubicó en 21.878,9 millones de pesos, que representa una suba de 9 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Con este resultado, en nueve meses el déficit primario trepó a 223.064,3 millones de pesos, un 52 por ciento superior al que se registró en el mismo período del año pasado.

A su vez, el resultado financiero entre enero y setiembre reveló un desequilibrio de 183.960,3 millones de pesos, con un alza de 32 por ciento comparando con el mismo lapso de 2015.

En un informe subido a la web del Ministerio de Hacienda, el Gobierno nacional recordó que el objetivo planteado para 2016 es un déficit de 4,8 puntos del PIB, que equivale a un acumulado anual de 378 mil millones de pesos.

El aumento del déficit se explica, entre otras cosas, por una suba de los gastos de 36,7 por ciento interanual, mientras que los ingresos crecieron un 27,4 por ciento. Hacienda justificó el aumento de los gastos en los incrementos destinados a susidios energéticos, sociales, alzas de las jubilaciones y ajustes de las remuneraciones.

Temas relacionados
Más noticias de déficit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés