ECONOMISTAS CORRIGIERON SUS PRONÓSTICOS Y ESPERAN BAJA CERCANA A 2%

El default agrava la escasez de dólares y estiman que profundizará la caída del PBI

Estiman que el nivel de actividad retrocederá entre 1,6% y 3% este año. La evolución de la economía en 2015 dependerá de si se llega a un acuerdo con los holdouts, advierten

Economistas, empresarios y hasta funcionarios nacionales y provinciales comenzaron a revisar sus proyecciones en torno a nivel de actividad tras la cesación de pagos y la escasez de dólares que hoy presenta la economía.


Aunque muchos funcionarios no lo admitan en público, la baja del nivel de actividad que atraviesa la economía es superior a la esperada y el default provocado por el bloqueo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, no hizo más que sumar incertidumbre y agravar las restricciones en materia de disponibilidad de divisas.


Las estimaciones de los analistas respecto al nivel de actividad varían entre escenarios más optimistas y más pesimistas pero ya ninguno cree que la baja en 2014 será inferior a 1,5%. Hay más, las proyecciones para 2015 fueron las que más se deterioraron. El motivo principal es que ahora creen más posible que finalmente no se llegue a un acuerdo con los holdouts en enero próximo y así, sin acceso a financiamiento externo, la restricción de divisas se profundicen teniendo en cuenta que el sector público tiene vencimientos de deuda por u$s 14.000 millones el año entrante.


Hace unas pocas semanas, la Consultora Elypsis que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati modificó sus proyecciones tanto para este año como para 2015.


El efecto del default se refleja en la escasez de dólares en momentos de caída del saldo comercial, y en la asfixia que esto genera en la economía real vía restricción de importaciones, y caída de la demanda por aumento de las expectativas de depreciación. Así se configura un escenario para 2014 de menor actividad y empleo, y presión cambiaria y pérdida de reservas, advirtieron.


En este sentido, el economista en jefe de Elypsis, Luciano Cohan, puntualizó que el PBI se contraerá 2,2% en 2014 cuando hace apenas unos meses preveían una baja de 1,5%. La revisión obedece a que en la consultora estiman que en el segundo semestre la economía caerá 2,4%, lo que dejará un arrastre estadístico para 2015 que llevará a que el PBI retroceda entre 2% y 2,5%.


En tanto, en M&S Consultores que dirige Carlos Melconian esperan que la actividad se retrotraiga un 3% o un poco más este año mientras que a finales de agosto la consultora Econviews que comanda Miguel Kiguel modificó sus proyecciones y ahora esperan una contracción de la economía en torno a 2% en 2014. En cuanto a 2015, las perspectivas dependen de si hay entendimiento con los holdouts. Si se llega a un acuerdo en el primer cuatrimestre, prevén que la economía comience a recuperarse en la segunda mitad del año y cierre 2015 con un alza en torno a 0,5%. De lo contrario, una economía en default en 2015 implicaría una contracción del PBI de 1;5%, advirtieron.


Por otro lado, en el Estudio Broda y Asociados hasta mediados de año calculaban una caída del PBI real de entre 1% y 1,4%, pero tras el default, y sin arreglo con los holdouts a la vista, estiman un retroceso de 1,6%.


También para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la economía caerá 1,6% este año cuando hace unos meses preveían una baja de 1,3%.


Esperábamos un segundo semestre malo pero está viniendo peor de lo esperado. El año está jugado con dos trimestres adentro y el tercero ya definido pero para el cuarto trimestre se espera una contracción más severa. El año que viene es la gran incógnita, esperábamos una baja de 1% a comienzos de 2014 pero ahora creemos que el retroceso llegará a 2,5%, apuntó Juan Luis Bour, el director de FIEL, en diálogo con este diario.


Por otro lado, en el IERAL de la Fundación Mediterránea consideran que el año cerrará con una baja de entre 2% y 2,5% cuando antes del default preveían una contracción de entre 1% y 1,5% por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés