ZOOM EDITORIAL

El costo económico se puede transformar en beneficio, el político es sólo pérdida

Cuando en julio de 2008 Cristina Kirchner decidió dar de baja la Resolución 125 tras llevar al Congreso la discusión por las retenciones móviles y perder la pulseada con el voto "no positivo" de Julio Cobos, el sector agropecuario dio por concluido un conflicto que se extendió a lo largo de más de cuatro meses, movilizó a gran parte de la sociedad y mantuvo paralizado al motor de la recaudación nacional. Dos años después, la por entonces Presidenta obtuvo su reelección apoyada en un fuerte crecimiento económico que recibió con los brazos abiertos los cuantiosos ingresos que dejaron a las arcas estatales las exportaciones de soja. Así, la forzada "marcha atrás" tuvo un efecto positivo en la economía que redundó en un beneficio político.

Ayer, el presidente Mauricio Macri confirmó una decisión que puede transitar por el mismo sendero, al decidir que se revierta la modificación del cálculo que reducía el aumento de las jubilaciones, tras las duras advertencias de propios y extraños.

Los $ 3000 millones de diferencia que implica aplicar el incremento al sector pasivo sin alterar el cálculo de la actualización semestral, alimentarán un consumo preelectoral que necesita revivir para que la economía crezca y el humor social mejore.

Sostener la ecuación revisada implicaba, en cambio, no solo alterar la alianza política establecida con Elisa Carrió y el radicalismo, sino desgarrar una de las banderas con las que Cambiemos sostuvo el primer año de gestión: la de la Reparación Histórica del ingreso de los jubilados, algo que la oposición percibió rápidamente.

En la misma línea se puede encuadrar el pedido de revisión del acuerdo sellado por el Estado sobre la deuda de Correo Argentino S.A., la otrora empresa del grupo familiar, que expuso ante la sociedad la sospecha de un manejo oscuro.

Corregir errores a tiempo puede marcar la diferencia para el futuro del Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés