El consumo interno se derrumba pero despegan las ventas en dólares

El primer trimestre mostró señales mixtas. El atraso fue una de las causas para que la compra de bienes dolarizados creciera. Los resúmenes de las tarjetas de crédito, un reflejo de la realidad que se vive en los comercios y en los hogares.

En el primer trimestre del año el comercio y las ventas mostraron señales mixtas. Por un lado, el consumo masivo sigue cayendo pero por el otro, la compra de bienes dolarizados crece fuertemente producto del creciente atraso cambiario en un contexto de mayor apertura comercial. Así lo detalla un informe de la consultora Ecolatina.

“El gasto en los bienes asociados al consumo masivo (necesidades básicas) continúa mostrando deterioro. Esto podría explicarse porque los sectores vulnerables tienen un peso muy elevado en el consumo de dichos productos (asignan la mayor parte de sus ingresos al mismo) y su situación no muestra aún mejorías , destacaron desde la consultora.

Según datos Kantar Worldpanel, el consumo masivo registró una merma de 3,5% en los primeros dos meses del año (último dato disponible). Además, se observó una baja en las ventas minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de 3,2% en el primer trimestre, donde todos los rubros mostraron deterioros marcados.

En tanto, la confianza en los hogares más vulnerables se encuentra muy por debajo que la de los sectores de ingresos altos, y que buena parte de la brecha se explica por una mejora en las perspectivas de los segundos para adquirir bienes durables e inmuebles.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2017 se observó un boom en la compra de bienes “dolarizados . “Al igual que el año pasado, nos encontramos ante un escenario de mayor apertura comercial y con posibilidad de adquirir dólares para atesoramiento, a lo que se suma un creciente atraso cambiario (e incluso el blanqueo) que potencian aún más el gasto en estos productos , explica el informe.

Un reflejo de esta realidad se nota en los números y ventas realizadas con plásticos. En el primer trimestre del año el crédito con tarjeta en dólares creció 40% (por encima de la inflación) pero en pesos sólo aumentó 28% (por debajo de la inflación). “Esto evidencia nuevamente la influencia del atraso cambiario en las decisiones de compra de las familias , finalizó Ecolatina.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés