El cepo: un bruto cuento o un cuento para brutos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dice que la escasez de divisas es la causa del cepo. Por otro lado hay quienes dicen que en realidad, es el revés, que el cepo es la causa de la escasez de divisas porque el cepo es la causa que no entren dólares. Entonces como no entran dólares por el cepo, termina habiendo escasez de divisas.

Es "cierto" como dice Kicillof que la escasez de divisas causa el cepo. El problema es que Kicillof te plantea la escasez de divisas como si fuera un fenómeno intergaláctico o paranormal donde él como ministro de Economía no tiene ninguna responsabilidad y al mismo tiempo te quiere hacer ver al cepo como la única opción de política económica que tenía a mano el gobierno en 2011 cuando lo impuso.

La escasez de divisas en 2011 cuando se lanza el cepo, nace como consecuencia de que sobraban/sobran pesos porque la gente no quiere todos los pesos que el gobierno emitía/emite para financiar su déficit fiscal (en parte por la inflación que genera) y también como consecuencia de que el Gobierno decidió, a principios de 2010, usar las reservas para pagar la deuda pública en vez de usar impuestos, motivo por el cual, el banco central de a poco se fue quedando sin reservas disponibles, líquidas.

Entonces, que el BCRA se haya quedado con pocas divisas que el ministro llama “escasez de divisas” es como consecuencia de lo que el gobierno viene haciendo desde hace por lo menos un lustro que, desde fines de 2013, también lo toca a él como responsable de Economia.

Pero además, frente a la escasez de divisas causada por el accionar del gobierno y no como algo inesperado, el cepo no era la única respuesta posible de parte del Gobierno y mucho menos, la mejor.

Lo ideal en aquél momento era devaluar y lanzar un plan antiinflacionario creíble para que la devaluación real inicial sea creíble y para que la gente se quedara con los pesos que el gobierno emitiría en menor cantidad dado que un plan anttinflacionario requiere de dejar de emitir, lo cual requiere de un fuerte ajuste fiscal lo cual requiere a su vez de un ajuste del gasto publico.

Asi que la “doble” afirmación de Kicillof de que la escasez de divisas es la causa del cepo, es en su esencia, falsa.

Por otro lado, es cierta la afirmación de que una vez lanzado e impuesto el cepo, éste causa escasez de divisas porque la entrada de divisas desaparece al desaparecer la posibilidad de llevarte las divisas una vez que las ingresas al país. Obviamente, que si te dicen que no podes llevarte las divisas, es el mejor incentivo para que no ingreses divisas al país.

Pero si pensas que la única causa de la escasez de divisas es el cepo, te falta contar qué paso con la economía que un día el gobierno decidió imponer el cepo, cuando tenía una alternativa mas civilizada y menos fracasada que el cepo (en los 70 y 80 tuvimos mas veces cepo cambiario que libertad de cambios).

Y lo que pasó con la economía es lo que antes te dije cuando hablaba de la afirmación de Kicillof. Al cepo se llega como consecuencia de los pesos que el gobierno emite y la gente no quiere y porque el gobierno a principios de 2011 asaltó al BCRA para usarlo como su monedero, así dejándolo hoy sin reservas liquidas.

Y colorín colorado, este cuento de bestias (o para bestias) ha terminado.

Temas relacionados
Más noticias de Espert
Noticias de tu interés