El canciller chino inició su gira por Latinoamérica que incluye a la Argentina

Wang Yi llegó a Cuba para estrechar los vínculos con la isla. Su recorrido seguirá por Venezuela y Brasil. También se prevé un encuentro con el gobierno argentino.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició este domingo en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos, preparatoria de una visita del presidente Xi Jinping a la isla este año, según informó.

"Otro objetivo más importante (de su estancia) es hacer la preparación política para el intercambio de alto nivel que tenemos previsto este año, la próxima visita del presidente Xi Jinping a esta isla", dijo el canciller.

Al iniciar las conversaciones oficiales con su homólogo Bruno Rodríguez en la cancillería local, Wang subrayó: "Necesitamos trabajar de forma coordinada para garantizar el pleno éxito de la mencionada visita, de forma que las relaciones entre China y Cuba (...) puedan entrar en una nueva etapa de desarrollo".

Wang, quien arribó a La Habana la noche del sábado, partirá la noche del domingo hacia Venezuela, su segunda escala regional, a la que seguirá Argentina y Brasil, confirmaron a la AFP funcionarios de la delegación china. 

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, una importante fuente crediticia para una isla sin acceso a organismos internacionales de financiamiento, y un aliado político. "Cualquier chino diría que Cuba es nuestro amigo, nuestro amigo confiable", afirmó Wang, y aseguró que "es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación" entre ambos países. "La profundización de las relaciones con Cuba constituye uno de los objetivos inviolables de nuestra política exterior", señaló.

China y Cuba "siempre somos buenos amigos, compañeros y socios", añadió.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, por su parte, señaló que "entre China y Cuba hay profundas coincidencias en los temas de la agenda internacional". 

Indicó que la visita de Wang es "una expresión y un paso más en el desarrollo de las excelentes relaciones bilaterales".

En enero pasado se estableció en Pekín el Foro de China-América Latina y Caribe, región representada por la Celac. 

Rodríguez afirmó que "avanzan rápidamente las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China".

El canciller cubano agradeció el apoyo de China por la derogación del embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1962.

En horas de la tarde, Wang realizará un recorrido por el casco histórico de La Habana y no se descarta que sea recibido por el presidente Raúl Castro antes de abandonar la isla rumbo a Caracas.

FUENTE: Agencias internacionales
 

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés