EL GOBIERNO AMENAZA CON SANCIONAR A LAS DISTRIBUIDORAS POR LOS CORTES

El calor refleja la crisis energética: ya suman 40 los barrios sin luz

Con una máxima de 36 grados, el país registró un nuevo récord de consumo de energía eléctrica, lo que causó cortes en el suministro de luz y agua en diversas localidades

Los cortes de luz y agua se agudizaron ayer en la Capital y gran parte de la provincia de Buenos Aires dejando sin luz a miles de personas en más de 40 barrios en el marco de una ola de calor que registró una máxima de 36 grados. Tal situación desencadenó un nuevo récord de consumo de energía eléctrica y dejó dos muertes por monóxido de carbono.

Con un consumo eléctrico de 23.433 megavatios, el Ministerio de Planificación precisó que el Sistema Argentino de Interconexión batió el récord de consumo de potencia para un día hábil a las 14:20, en momentos en los que el termómetro marcaba 36 grados en el área metropolitana de Buenos Aires, incluso con temperaturas superiores en localidades del centro y norte del país.

En este contexto, en el barrio porteño de Villa Ortúzar, un hombre y su hija murieron mientras la esposa resultó intoxicada por inhalar monóxido de carbono de un grupo electrógeno que utilizaban a raíz de los cortes de energía eléctrica, informaron fuentes policiales.

Los barrios porteños afectados ayer por los cortes de luz fueron entre otros Almagro, Caballito, Balvanera, Palermo, Belgrano, Parque Patricios, Flores, Lugano, Colegiales, Villa del Parque, Villa Ortúzar, Recoleta, Mataderos, Flores, Once, Villa Crespo, Villa Devoto, Floresta, Paternal, Parque Chas, Chacarita y Núñez. En tanto, en la provincia de Buenos Aires las interrupciones se registraron en Adrogué, Avellaneda, Berazategui, Temperley, Lanús, Martínez, Villa Ballester, Wilde, Olivos, La Plata, Lomas de Zamora, Caseros, Ramos Mejía, Pilar, Castelar, Beccar y Morón, entre otros. Por la falta de luz, que en algunos casos ya se extiende por más de 24 horas, vecinos de distintos barrios salieron a las calles a cortar el tránsito y a protestar.

Además, quedaron fuera de servicio más de 100 semáforos en la ciudad de Buenos Aires y muchas personas tuvieron que padecer la falta de suministro de agua. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo el alerta naranja por los riesgos en la salud ante la persistencia de la ola de calor.

Culpan a empresas

Los usuarios durante toda la jornada se manifestaron con indignación en las redes sociales asegurando que los cortes atravesaban toda la Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, en declaraciones a la prensa el vocero de la empresa de distribución eléctrica Edenor, Eduardo Mirabelli, aseguró que "todavía no hay cortes masivos, se trata de cortes puntuales, una cuadra, una manzana", y afirmó que la compañía trabajaba para cerrar las averías en el día. "Tenemos mil cuadrillas en la calle, son 3.000 hombres", puntualizó.

El intenso calor intensificó la demanda de electricidad y obligó al país a solicitar nuevamente el auxilio de Uruguay para que le venda energía.

En un comunicado, el Ministerio de Planificación volvió a vincular el récord de consumo de energía a "las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población".

El Ministerio también dispuso que "ante situaciones de contingencia climática", las compañías distribuidoras Edenor y Edesur tengan que "contratar a todas las empresas y cooperativas vinculadas a la prestación del suministro eléctrico existentes, a los efectos de garantizar el máximo de capacidades, recursos humanos y materiales para una pronta restitución de la energía". En ese mismo comunicado de prensa, el Gobierno advirtió que "el incumplimiento de la norma dará lugar a las sanciones especificadas en los marcos regulatorios por la ineficiente atención en casos de emergencia, por ejemplo", en medio de una ola de calor.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó a las empresas distribuidoras y dijo que "el incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también por un mecanismo de inversión en media y baja tensión".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés