COMO CONSECUENCIA DE UNA ORDEN DE LIBERACIÓN INMEDIATA

El Tribunal del Mar se prepara para fijar fianza por la Fragata Libertad

El Tribunal del Mar pedirá una valuación de la Fragata para fijar una fianza cuando, como se espera, dicte la orden de liberación inmediata del puerto de Tema, Ghana

El Tribunal del Mar con sede en Hamburgo pedirá una valuación de la Fragata Libertad y no se descarta que utilice ese dato para fijar una fianza, si tras la próxima audiencia entre Argentina y Ghana, que tendrá lugar el próximo 29, decide ordenar la liberación inmediata.


El Tribunal fijó ayer para el 29 la próxima audiencia que enfrentará a la Argentina y Ghana en Hamburgo.


En la Cancillería consideran que es posible que el Tribunal, que preside el japonés Shunji Yanai, dicte una resolución sumarísima según dicta el procedimiento, y por eso no descarta que el país deba hacer un depósito como caución mientras sigue la disputa.


El Gobierno vería con buenos ojos la posibilidad de depositar el dinero para que vuelva el buque a raíz de una decisión del tribunal de Hamburgo, porque de este modo el país no convalidaría ninguna acción de los holdouts que puedan sentar precedentes para ser utilizados en los juicios por la deuda.


La Fragata está retenida desde el 2 de octubre en el puerto de Tema, Ghana, a raíz de un pedido de embargo del fondo de inversión NML, cuya función fue la compra de bonos soberanos en default.


El Gobierno sostiene que Ghana incumple la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la Fragata Libertad, y se niega a pagar los u$s 20 millones que NML pide de fianza.


La prolongación del conflicto obligó a la presidenta Cristina Kirchner a decretar el mes pasado la repatriación de 279 marinos que recibían instrucción en el buque escuela y dejar en el barco una dotación mínima de 44 marinos y el capitán.


La Cancillería, como primer paso, fijo un plazo a Ghana para la liberación de la Fragata y reclamó una indemnización por la retención del buque insignia en el país africano y luego presentó una medida cautelar para el reabastecimiento y la salida del buque escuela del puerto de Tema.


La presentación ante el Tribunal del Mar se dividió en dos: una es la medida cautelar para que se libere la Fragata y otra la cuestión de fondo, en la que se pide una indemnización y el desagravio a la Argentina.


La medida cautelar solicitada consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la nave y su reaprovisionamiento para poder partir del puerto de Tema con la mayor urgencia, puntualizó el canciller Héctor Timerman, cuando dio a conocer el paso que había dado Argentina.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés