Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Lunes 20.10.2014 | 18:11
edición impresa

Economía y política
Imprimir Enviar Votar
0

En las próximas horas se confirmará oficialmente que la economía argentina cerró 2010 con un crecimiento en torno al 8,5%, lo cual garantiza a los ahorristas cobrar este año un monto récord de u$s 2.600 millones en concepto del pago del cupón PBI. El viernes el Indec difundirá el dato del nivel de actividad de noviembre último, pero trascendió que el alza estaría levemente por arriba del 8%. Así, el año pasado terminará bordeando el 8,5%.
Ayer varias consultoras ya adelantaron según sus propias estimaciones el fuerte crecimiento del país en 2010. Según el Indice General de Actividad (IGA) que elabora el estudio Orlando Ferreres & Asociados la expansión del PBI llegó al 9,3% en el último mes del año pasado, por lo que 2010 finalizó con una expansión del 8,2%.
La consultora de Gabriel Rubinstein también calculó una aceleración del crecimiento en diciembre, pero desde niveles más bajos. Pasó de 6,5% interanual en noviembre a 6,9% en diciembre.
Lo cierto es que el elevado crecimiento del año volverá a ser un negocio redondo para los inversores que apostaron al cupón PBI. Este año se llevarán la suma récord de u$s 2.200 millones que el Gobierno deberá pagar en diciembre próximo. La cifra cobra relevancia si se tiene en cuenta que en diciembre último no hubo pagos porque la economía creció apenas 0,9% en 2009. Mientras que el año anterior el desembolso había sido mucho menor: sólo u$s 1.400 millones.
En el informe difundido ayer, la consultora Orlando Ferreres Y Asociados señaló que “en 2010 la actividad económica recuperó lo perdido en la crisis de 2009. De hecho, la economía ya se encuentra muy cerca de su potencial, lo que significa que para lograr un mayor dinamismo el año próximo, se requerirán nuevas inversiones que expandan la capacidad instalada, en especial en aquellos sectores donde los cuellos de botella son mayores”.
Al mismo tiempo, advirtió que “la sequía está golpeando la producción agrícola de la campaña venidera. Así, las condiciones para este año no parecen ser tan buenas como las del 2010, por lo que esperamos una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía”.
En diciembre, los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad económica fueron el comercio y la industria. Del otro lado, el agro y la minería fueron los únicos que registraron variaciones anuales negativas.
Sin embargo, en la comparación anual el campo fue el sector que más creció en 2010. A lo largo de 2010 se expandió 19,7% en relación al 2009, según estimó Ferreres, impulsado por la cosecha récord.
La industria, en tanto, creció en 2010 10,5%, empujada por el dinamismo del sector automotriz (que el año pasado registró un récord de producción), y en menor medida por los productos vinculados con la construcción (minerales no metálicos) y metálicas básicas. De esta forma, el sector manufacturero logró alcanzar el nivel de producción previo a la crisis.
Para completar el panorama, el comercio (tanto mayorista como minorista) se expandió 9,4% durante el año pasado, estimó Ferreres. “Cabe destacar que gran parte del comercio mayorista está vinculado al sector agrícola e industrial, los cuales tuvieron un buen desempeño en el año”, indicó.
El segmento minorista, por su parte, aumentó gracias a medidas que el Gobierno implementó a través de la ANSeS y que alentaron la capacidad de compra. “Como la asignación por hijo, la suba de las asignaciones familiares, jubilaciones y también cambios en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”, detalló el informe, además de los planes de financiación para la compra de determinados bienes de consumo.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Zoom EditorialZOOM EDITORIAL
opinionENCUESTA
Pregunta
¿Cuándo comenzará a bajar la inflación?
En el corto plazo, con el plan de precios cuidados
En el 2015, cuando el Gobierno logre mejorar la economía
Después de 2016, con el próximo presidente

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto