FINALIZÓ AYER LA CUMBRE ENTRE LOS PA SES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Y LA UE

El Mercosur le impone a Europa un replanteo del acuerdo de libre comercio

Luego de dos días de tensión, firmaron un documento final. La UE reclamó menos protección y el Mercosur más equilibrio. Habrá nuevas ofertas este año

Luego de cuatro días de tensas negociaciones, finalizó ayer en Santiago de Chile la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que tuvo como propósito fortalecer las inversiones entre ambas regiones y potenciar sus lazos económicos. En este contexto, el Mercosur particularmente la Argentina y Brasil, aceptó retomar las negociaciones por un acuerdo de libre comercio con el viejo continente, que llevan casi diez años de demora, pero advirtió, una vez más, que Europa debe aceptar un intercambio más equilibrado.
La UE, sin embargo, defendió ante sus socios de la Celac la necesidad de impulsar más la liberalización comercial a nivel internacional y no caer en medidas proteccionistas, en un claro mensaje hacia la Argentina y Brasil que defienden sus mercados con un esquema de comercio administrado. Necesitamos el comercio, más libre comercio, y tenemos que evitar el proteccionismo, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Este mensaje fue expresado en la declaración final de los países.
Respecto de las negociaciones Mercosur-UE, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gutch, y la presidenta Cristina Fernández confirmaron durante el fin de semana que ambos bloques intercambiarán nuevas ofertas este año para resucitar el acuerdo. Se ha hecho un tremendo esfuerzo para que las discusiones recuperen el impulso, aseguró el diplomático, en tanto que la mandataria argentina dijo que la negociación con la UE no puede ser con las bases tomadas en 2004, cuando se realizaron las primeras ofertas. Y así se lo hizo saber también a su par de Alemania, Angela Merkel (ver aparte).
Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela, sobre todo Paraguay, que tiene elecciones (presidenciales) y en agosto tendrá nuevas autoridades, consideró la jefa de Estado. La Presidenta aseguró además que en este nuevo mundo hay nuevos protagonistas y nuevos términos de intercambio comercial y se necesita que las asimetrías estén previstas, para que no se perjudique a nuestra industria y sobre todo a nuestros pueblos.
Las negociaciones datan del 2004. En los últimos años, el Mercosur se fortaleció a partir de la crisis de los países desarrollados y el surgimiento de sólidos compradores de alimentos como India y China, que permitieron a la Argentina y Brasil dejar de depender exclusivamente de Europa. Bajo este escenario, Europa deberá ceder muchos casilleros para que al Mercosur le convenga avanzar con el acuerdo. El bloque no abrirá sus mercados de bienes industriales si la UE no abandona los subsidios agrícolas.
Estas tensiones no sólo quedaron reflejadas en la cumbre de Presidentes, sino también en la de empresarios, que se realizó el jueves y viernes. Pero las diferencias sólo se manifestaron con los países más proteccionistas, como la Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia, ya que los del Pacífico, como Chile, Perú y Ecuador, tienen posturas mucho más aperturistas. Las mismas asimetrías que ellos tienen intraeuropa y que generaron lo que generaron hacen a la necesidad de que negociación sea equilibrada, consideró el titular de la UIA, José
Ignacio de Mendiguren.

Temas relacionados
Más noticias de Europa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés