ADEM S, EL PERSONAL OCUPADO VOLVIÓ A CAER EN FEBRERO, SEGUN EL ORGANISMO

El Indec admitió que las ventas en los súper se desaceleraron en marzo

La facturación creció apenas 26,4% cuando en el primer bimestre el alza interanual en promedio había sido de 34,8%, según las cifras oficiales. Para privados, cayó el consumo

La facturación en los supermercados creció 26,4% en marzo, según los datos oficiales del Indec, lo que confirma una desaceleración en las ventas, tras las alzas interanuales de 35,8% y 33,7% registradas en enero y febrero, respectivamente.
El mismo fenómeno ocurrió en los shoppings donde las ventas a precios corrientes aumentaron un 21,1% interanual en marzo cuando en enero y febrero se habían incrementado 32,7% y 38,2%, respectivamente.
De acuerdo al organismo de estadísticas, con una suba de precios de 1,36% mensual y una de 18,05% interanual, en marzo las ventas a precios constantes en los supermercados aumentaron 6,9% respecto al mismo mes de 2014 y 7,2% respecto a febrero.
Por otro lado, la Encuesta de Centros de Compra dio cuenta que las ventas a precios constantes aumentaron un 7,3% con un alza de precios implícitos de apenas 12,8% interanual.
Sin embargo, para los privados el aumento de precios de la economía fue superior y en marzo la variación interanual del IPC Congreso que promedia las estimaciones de diferentes consultoras llegó a 29,8%. Si se toma en cuenta esta medición las ventas en unidades habrían mostrado un retroceso, tal como informó el lunes El Cronista en base a datos de la consultora especializada en consumo CCR. Según las cifras de la consultora, en marzo el consumo masivo en supermercados, locales de cercanía, autoservicios y locales de cercanía retrocedió 1,6% y acumuló su decimoquinto mes de caída consecutiva.
En particular, la baja en supermercados, hipermercados y locales de cercanía fue menor pero existió y el volumen de ventas en marzo fue un 0,7% inferior al de un año atrás. CCR realiza un relevamiento de 143 categorías que incluyen alimentos secos envasados; heladera; freezer; bebidas con y sin alcohol; golosinas; limpieza, y cosmética y tocador.
"Marzo es un mes en el que vuelven a competir en el bolsillo otros rubros ligados al retorno al colegio, lo que genera fuerte preocupación en los presupuestos familiares", recalcó el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei, para explicar la fuerte caída del mes pasado.
La baja de las ventas de marzo en el canal moderno obedeció principalmente al rubro Almacén, que tiene un peso trascendente y cayó 4,8% el mes pasado con una tasa de variación de precios de 27,4% interanual, según Amodei. Los otros rubros que tuvieron comportamientos negativos en volumen fueron Golosinas (-3,3%); Heladera (-0 ,9%) y Cosmética (-0,8%).
De acuerdo a los datos oficiales publicados ayer, en los supermercados aproximadamente el 65% de las ventas corresponde a alimentos y bebidas mientras que el 13% pertenece al rubro de artículos de limpieza y perfumería.
Además, en febrero el personal ocupado en los 69 supermercados relevados volvió a caer tanto respecto a enero (-2,8%) como en relación a febrero de 2014 (-0,2%), a pesar que las ventas a precios corrientes subieron 33,7% en el período.
En particular, la cantidad de gerentes, supervisores y otro personal jerárquico retrocedió 0,7% en marzo mientras que la de cajeros, administrativos, repositores y otros mostró una caída de 0,1% interanual.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés