• Apertura.com
  • Infotechnology.com
  • Clase Ejecutiva

Cronista.com title="últimas noticias"

Miércoles 22.05.2013 | 00:45

UN INCREMENTO DE LAS RETENCIONES AGRAVARÁ LA ECUACIÓN DE LOS PRODUCTORES

El Gobierno se quedará en 2013 con 75% de la renta que genera la soja

06-08-12 00:00 Si se elevan al 40% los derechos de exportación, 13,5 millones de hectáreas irán sólo a pagar el impuesto. Ganancias y el Inmobiliario Rural suman presión


JULIETA CAMANDONE Buenos Aires

Cuando se coseche la soja que se planea producir en 2013, el Estado nacional se quedará con los ingresos de los productores de más del 70% del territorio cultivado con ese grano en el país si prospera el proyecto que analiza el Gobierno de aumentar a 40% las retenciones a la oleaginosa estrella nacional.


Las proyecciones al momento dan cuenta de una superficie cultivada con soja mayor a la de a última campaña, que alcanzará las 19 millones de hectáreas. En paralelo, un clima más benigno anticipado para el ciclo que comienza con la siembra a partir de septiembre arroja rendimientos promedio de 2,8 toneladas para el ciclo 2012/13. Es decir que en mayo del próximo año, el país contará con una cosecha aproximada de 53,2 millones de toneladas, valuadas en u$s 27.823 millones, de no mediar grandes sorpresas que cambien la intención de siembra de los productores o arruinen sus rendimientos.


Si aumenta la carga fiscal a los productores sojeros subiendo 5 puntos a la actual alícuota de retenciones, el Estado podría recaudar u$s 11.129 millones por ese concepto, si se tiene en cuenta que el valor FOB para mayo de 2013 es de u$s 523 por tonelada. Este valor es menor al récord actual y es el que el Estado utiliza para descontar retenciones.


Descontando al valor FOB las retenciones y los costos comerciales, resulta el FAS Teórico, que implica la capacidad de pago de la industria, que según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) es de u$s 295,80 por tonelada para mayo de 2013. Esto es, efectivamente, lo que recibirá el productor por tonelada, es decir que alcanzará ingresos promedio por hectárea de u$s 828.


Para pagar el monto de las retenciones, los productores necesitarán cosechar casi 13,5 millones de hectáreas, es decir, el 70% del total que planean sembrar, según estimó el ex presidente de Cartez, Néstor Roulet.

Una presión en alza

Otra carga impositiva que pesa sobre el campo es la de Ganancias. Sumado este impuesto a una suba de retenciones al 40% haría que el campo pagará casi 80% de impuestos para producir soja en la Argentina.


Según el Ieral, de la Fundación Mediterránea, un aumento de costos –de estructura, personal, movilidad e insumos– impactará sobre las ganancias de la empresa agropecuaria el próximo año, a lo que hay que agregarle la baja del valor de la soja. En Chicago, por caso, la posición mayo 2013 cerró el viernes en u$s 535, 27, mientras que la posición más cercana se cotizó por encima de los u$s 608 por tonelada.


Manteniéndose la situación actual de retenciones, una empresa agropecuaria enfrentará en su cosecha de 2013 el pago de impuesto a las Ganancias y Derechos de Exportación por 75% de sus excedentes.
Y si el Gobierno nacional decide subir la alícuota al 40%, la presión alcanzará el 79,6% del ingreso.


De no haber evasión, esto implica una ‘sobretasa‘ de unos 45 puntos porcentuales respecto de los impuestos pagados por empresas de otros sectores.


Esta carga tributaria está calculada sobre una explotación mediana, de 500 hectáreas, sobre campo propio en zonas de buena producción agrícola de Santa Fe y Córdoba. El impacto, al mismo tiempo, está calculado sobre la soja, pese a que los campos hacen más de un cultivo por año.

Peor en Buenos Aires

Al descuento por Derechos de Exportación y el pago de Ganancias se suma, en la provincia de Buenos Aires, el revalúo de los campos, que va a generar erogaciones adicionales por u$s 615 millones entre los productores provinciales, contando el impacto en Bienes Personales y Ganancias, según datos del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).



Notas relacionadas

60 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ATENCIÓN: Para escribir un comentario en la nota, debe haber ingresado al sitio como usuario. Por favor hagalo aquí.
Si todavía no se registró, puede hacerlo en este formulario
ComentáComentá




Todos los comentarios

  1. Usuario Invitado

    06-08-2012 22:31:24
    a ellos les encanta por eso en las ultimas todo el campo la votó !!! ajo y agua
  2. Usuario Invitado

    06-08-2012 21:50:57
    Suena a que el culpable es Magneto. Del aumento de las retenciones y de la baja tambien.
  1. Usuario Invitado

    06-08-2012 21:42:23
    esta nota es verso puro
  2. Usuario Invitado

    06-08-2012 21:33:39
    Para que se queda el Gobierno con el 75% ? para darles a los vagos
  3. Usuario Invitado

    06-08-2012 20:33:44
    Será cierto? Porque nadie vende un campo ni por equivocación, entonces seguro que siguen juntando la plata con pala, pero retroexcavadora.-
  4. Usuario Invitado

    06-08-2012 20:18:38
    Chaca jodet yo me quedo c el palito limpiando vidro en la esq recibiendo susidio loco, vos segui laburan, aaa y jodete x votarla kretina
  5. Usuario Invitado

    06-08-2012 20:17:30
    El 75¿ Una muyyyy buuuena fuente me dijo que van por el 110....jodanse bros ahora no la voto nadie a kretina jajjaa voto calificadooo yaaaa
  6. Usuario Invitado

    06-08-2012 20:00:20
    hoy quien tiene 50Hs,las alquila saben cuanto cobra por mes entre 12 y 15000 $,,en el campo no vive mas nadie,se perdio,el que tenia huerta,pollos, toda la comida, para ellos la inflacion no existia,ahora tienen dptos en la ciudad je.-
  7. Usuario Invitado

    06-08-2012 19:51:51
    A los que se quejan porque el campo la votó les recuerdo que también ganó en Capital Federal.
  8. Usuario Invitado

    06-08-2012 17:08:47
    PROXIMO PASO RE - CREAR LA JUNTA NACIONAL DE GRANOS, ASI EL GOBIERNO MANEJA TODO EL COMERCIO DE LOS GRANOS ( YA HUBO EXPERIENCIAS AL RESPECTO) Y AHI SI QUE EL CAMPO LA TENDRA COMPLICADA, IGUAL VAN A EXISTIR LOS KIOSKOS!!!!!!!!
  9. Usuario Invitado

    06-08-2012 16:48:01
    QUE SE JODA EL CAMPO , LA VOTO , AHORA QUE SE JODAN ,CUANDO LES SAQUE TODO
  10. Usuario Invitado

    06-08-2012 16:44:02
    El problema se va a generar cuando se queden con el 100 %. ¡ PORQUE A PARTIR DE AHI, VAN A TENER QUE EMPEZAR A TRABAJAR, Y NO SABEN !.
  11. Usuario Invitado

    06-08-2012 16:40:37
    ME ENCANTA QUE LE ROMPA EL CULO A LOS DEL CAMPO PORQUE CUANDO LOS APOYAMOS CON LA 125 DESPUES NOS CAGARON DANDOLE EL VOTO A LA YEGUA AHORA QUE LE CHUPEN LA CONCHA POR HIJOS DE PUTA
  12. Usuario Invitado

    06-08-2012 16:05:35
    lo unico que consiguen con tantos impuestos retenciones etc es empobrecer a la gente, yo pienso que tensaron mucho de la cuerda, y el pueblo llega un momento en que se cansa y mal, ojo al piojo
  13. Usuario Invitado

    06-08-2012 15:38:12
    volvemos a la epoca de los conservadores del 30,. Unica esperanza que tiene el gobierno es apropiarse de la renta del campo, mientras tanto hay mayor corrupcion, pobreza, plata dulce, inseguridad,transportes destruidos, indec falso, odio y cinismo
  14. Usuario Invitado

    06-08-2012 15:33:22
    LA INOPERANCIA DE GESTION DE LOS KK HACE QUE ESTEN DESESPERADOS POR CUALQUIER RINCON DONDE PUEDAN SACAR FONDOS.- PORQUE NO LE SACAN A LA RENTA FINANCIERA Y AL JUEGO???? O SERA QUE LOS AFECTA A ESTOS CORRUPTOS?
  15. Usuario Invitado

    06-08-2012 15:23:06
    Usuario Invitado 06-08-2012 15:13:58 Lo lamentable que con tanta retencion no hayan solucionado este ultimo, que los empleados esten en blanco y con un sueldo digno, ahi el gobierno falla.
  16. Usuario Invitado

    06-08-2012 15:13:58
    ERA HORA QUE PAGUEN DESPUES DE UN SIGLO DE NO PAGAR NADA Y APROVECHARSE DE LOS DEMAS !!!!!!,,,, y que además pongan los trabajadores en blanco porque tienen mas del 80 % en negro !!!!
  17. Usuario Invitado

    06-08-2012 15:05:49
    Manga de oligarcas, se retuercen del odio porque les sacan un poquito antes de que derrame la copa! Se levantan a las 4:30? Los peones se levantan a esa hora!!! Se piensan que la gente es estúpida. Ganen elecciones o llamen a sus amigos militares. Martin
  18. Usuario Invitado

    06-08-2012 15:03:44
    me parece que todos dan por descontados que se sembraran las hectareas comentadas, quien de los que escriben hacen los aportes, son expresiones de deseo, se sembraran pero sin ninguna inversion en nada, esperar que acompañe el tiempo.
anterior| 1| 2| 3| 4| siguiente|
Volver

Ver todos los comentarios