Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
Lunes 22.12.2014 | 23:15
edición impresa

Economía y política
Imprimir Enviar Votar
0

Apenas horas antes de la movilización convocada por el sindicalismo opositor a Plaza de Mayo, el Gobierno ofrecerá hoy un nuevo gesto hacia los gremios aliados en la CGT que lidera Antonio Caló, a quienes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibirá en la Casa Rosada con el propósito de avanzar en la agenda de reclamos de la entidad por la rebaja del impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, la universalización de las asignaciones familiares y la distribución de fondos a las obras sociales.
En encuentro, previsto para las 20 y del que también tomará parte el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se inscribe –además– en la propuesta lanzada la semana pasada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a empresarios y sindicalistas para poner en marcha un espacio de diálogo tripartito, destinado a dar previsibilidad sobre algunas variables económicas clave, como salarios y precios.
La convocatoria a la reunión con el jefe de Gabinete y Tomada fue confirmada a este diario por voceros sindicales y fuentes gubernamentales, quienes indicaron que el cónclave será una continuidad del análisis de la agenda de reclamos que los gremios más afines al Ejecutivo vienen trabajando desde hace meses con diversos funcionarios. Si bien no está prevista la participación de la presidenta Cristina Fernández en el encuentro, algunos dirigentes de la central se entusiasmaron con la posibilidad de que la mandataria pueda sumarse unos minutos a la reunión.
Entre los referentes de la CGT de Caló también había optimismo respecto a la alternativa de obtener en el encuentro algún guiño más concreto del Gobierno sobre los principales reclamos pendientes. En esa línea la mayor expectativa de la central se concentra en el compromiso de la propia Cristina de avanzar con una reforma integra del impuesto a las Ganancias antes de la próxima ronda de paritarias. Con esa premisa los gremios de la entidad comenzaron a elaborar un proyecto propio para reducir la carga del tributo sobre los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia, iniciativa que promueve la actualización automática anual del mínimo no imponible y la reformulación integral de alícuotas y escalas de forma de que la mayor presión fiscal se concentre sobre los salarios más altos, superiores a los $ 20.000.
La delegación sindical que acudirá al encuentro en Casa de Gobierno se definirá mañana al mediodía durante la reunión del consejo directivo que la CGT mantendrá en la sede de la UOM del barrio de Lugano. Ese cónclave, que será el último encuentro formal del año de la central, servirá para que los gremios del sector realicen un balance sobre el resultado de las negociaciones mantenidas con el Ejecutivo desde que Caló asumió la jefatura de la entidad el 3 de octubre pasado. “Se va a conversar sobre los temas trabajados y una cuestión central del análisis estará vinculada seguramente a la intención del Gobierno de avanzar en un acuerdo social tripartito”, indicó a El Cronista uno de los gremialistas que participará de la reunión.
Otro dirigente mencionó también la posibilidad de que se también se evalúe la marcha a Plaza de Mayo que la CGT de Hugo Moyano convocó para el miércoles junto a la CTA disidente de Pablo Micheli, a sectores del barrionuevismo, la Federación Agraria y otras organizaciones sociales. Al respecto, cerca de Caló destacaron la decisión del gremio bancario de no adherir a la movilización.

comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

opinionENCUESTA
Pregunta
Boudou irá a juicio oral por la causa del auto anotado con documentación falsa. Cree que…
El vicepresidente terminará condenado en un plazo breve
La causa se extenderá en el tiempo, pero complicará al kirchnerismo en las elecciones
La causa se irá diluyendo y no le causará mayores problemas al Gobierno
El vicepresidente terminará absuelto antes de los comicios 2015

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto