CRECE LA PRESIÓN PARA DEFINIR EL FUTURO DE LA MAYOR EMPRESA DEL PA S

El Gobierno recibe a Petrobras pero no agendó al jefe máximo de YPF

Antonio Brufau llegó a la Argentina y pidió una audiencia oficial para negociar los futuros pasos de la empresa. Hasta ahora, el Gobierno se niega a recibirlo

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó ayer a la Argentina con un sólo ítem marcado en su agenda: reunirse con funcionarios de primera línea del Gobierno para negociar la paz y frenar la avanzada oficial contra YPF, de la cual la ibérica es la principal accionista.
Luego de dos meses de embestidas variadas por parte de la Nación y las provincias contra la ex petrolera estatal, el máximo ejecutivo de Repsol decidió mostrar las cartas con las que juega. Ordenó comunicar oficialmente a la prensa que formalizó pedidos de audiencia con las autoridades, según difundió la empresa, con el objetivo de continuar el diálogo con el Gobierno.
El ejecutivo catalán llegó al país con poder de fuego para negociar. Lo acompañan Miguel Martínez, el director financiero de Repsol, y Luis Suárez de Lezo, su abogado. Y entre otras cosas intentará recordar que la compañía tiene previsto invertir $ 15.000 millones este año.
En principio, Brufau no apunta directamente a un encuentro con la presidenta Cristina Fernández. Los pedidos de audiencia fueron cursados al ministro de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino. Con ambos tuvo su último encuentro oficial, a principios de febrero. Si bien los españoles consideraron a la reunión como amena, el Gobierno la describió en otros términos, para nada positivos.

Sin confirmación

Hasta ayer por la noche no había una confirmación oficial con respecto al pedido del empresario. Sin embargo, De Vido tiene previsto recibir hoy a las 11 a directivos de Petrobras y funcionarios de Neuquén para conformar una mesa de diálogo por la reversión del área Veta Escondida, que dispuso la provincia. Esa decisión provocó un cortocircuito con Brasil.
En el mercado especulan con ese encuentro. Sucede que los funcionarios se reunieron en las semanas pasadas con EnapSipetrol (la estatal chilena con operaciones en el país) y ahora con la brasileña. En ese contexto, no sería lógico que el Gobierno no dialogue con la mayor empresa del país.
De acuerdo con fuentes españolas, Brufau tiene un amplio mandato por parte del gobierno ibérico, a cargo de Mariano Rajoy, para negociar una salida pacífica a la avanzada sobre YPF. Entre las opciones que desplegará hay una gama variada de alternativas que van desde el aumento del plan de inversiones, la capitalización de la empresa, gestiones para atraer socios de porte internacional a invertir en el país y hasta la venta de una porción al Gobierno.
Lejos de escandalizarse por esa intención, tanto Repsol como Rajoy y el rey Juan Carlos, con quien la Presidenta mantuvo conversaciones con respecto a YPF, están al tanto del deseo K de poner un pie en la petrolera. Una fuente de trato frecuente con el español remarcó ayer a El Cronista que los socios ibéricos de YPF están desconcertados. El motivo, en sus términos: Tienen la mente bien abierta para negociar, pero no saben qué quiere Cristina.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés