CUATRO BANCOS ESTAN INTERESADOS EN FINANCIAR UNA OBRA

El Gobierno quiere que Procrear vuelva a financiar la construcción de viviendas

Se intenta para el sorteo de enero. El lunes se seleccionarán las 15 a 20 mil familias del segundo sorteo. En el anterior, 17 mil de 25 mil no precalificaron los préstamos

La ANSeS busca que el programa Procrear, que subsidia una parte de la compra de una vivienda nueva o usada, vuelva a incluir créditos a la construcción de la casa propia. Ya estarían interesados cuatro bancos y la intención del organismo es que esta opción esté disponible desde el sorteo de enero próximo, pero todavía se están gestionando los riesgos.

Por lo pronto, el lunes que viene se anunciaría el resultado del segundo sorteo del año, donde se seleccionarán entre 15 y 20 mil personas de las 60.633 que se inscribieron hasta el 30 de noviembre pasado, para comenzar a tramitar su crédito hipotecario y el subsidio del Estado, como resultado de un cruce de datos entre las bases de AFIP, el BCRA y la propia ANSeS.

En el sorteo anterior, realizado a fines de septiembre, fueron seleccionadas unas 25.000 familias. Pero de ellas, sólo 8000 avanzaron con la precalificación del crédito en los bancos hasta la primera semana de este mes (lo que incluye presentar recibos de sueldo, informes de dominio, etc. en los primeros 60 días). En tanto, unas cien personas presentaron los papeles de la propiedad y otras 25 tienen prevista una fecha de escrituración para este año.

El resto, unas 17.000 familias, quedaron rezagadas por diversos motivos: porque pensaban que podían obtener el subsidio para construcción de la vivienda, porque no contaban con el ahorro o están en proceso de conseguirlo, también porque contaban con una propiedad (que excluye a la persona del subsidio).

La ANSeS busca agregar el financiamiento a la construcción de la vivienda en el tercer sorteo, el de enero próximo. Pero aún se está trabajando con los bancos porque resulta más riesgoso. El Banco Hipotecario, el Provincia de Buenos Aires, el de Córdoba y el Credicoop estarían interesados en incorporar el subsidio de la ANSeS para complementar su oferta de hipotecarios para construcción. "Trabajamos en conjunto con los bancos. La idea es sumar a los demás", dijo la directora General de Programas Especiales, María Eugenia López Isnardi, en una reunión con la prensa.

Luego, en abril, la idea es actualizar el monto del subsidio (hasta $ 300.000) y de la propiedad (hasta $ 1,5 millón). El plan se complementa con un ahorro propio y un crédito hipotecario atado a la inflación por un plazo de hasta 20 años de cualquiera de los 15 bancos participantes.

La ANSeS quiere hacer sorteos en forma trimestral. "La próxima selección será en enero y la otra en marzo", dijo López Isnardi. La cantidad de familias seleccionadas dependerá del presupuesto, de cuántas personas avanzan con el proceso y los ritmos de escrituración, ya que el lapso es de seis meses hasta que se realizan los desembolsos.

La idea es que en el puntaje también incida la antigüedad en las inscripciones.

Para el año que viene el presupuesto para Procrear Solución Casa Propia y continuar con las obras iniciadas anteriormente asciende a $ 10.500 millones. Sobre ese monto se agregaría un préstamo del Banco Mundial de por lo menos el 20% del presupuesto para aplicar a los subsidios de capital de los compradores de viviendas. Para 2016 se habían presupuestado $ 9000 millones a los que se agregaron $ 2000 millones más por medio de reasignación de partidas, un total de $ 11.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de procrear

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés